Opel presenta en Alemania el nuevo “Vivaro-e HYDROGEN”. Se trata del primer vehículo comercial eléctrico propulsado por pila de combustible que sale a la venta en Europa, capaz de repostar hidrógeno en solo tres minutos, el mismo tiempo que rellenar un depósito con gasolina o gasóleo. El modelo, cuyo lanzamiento hará historia, puede tener una autonomía superior a 400 km y hasta 6,1 m3 de volumen de carga. Las primeras unidades se entregarán en otoño a clientes de flotas.
El Opel Vivaro-e HYDROGEN se fabrica en la localidad alemana de Rüsselheim por la firma Opel SpecialVehicles (OSV), como resultado de 20 años de experiencia ahora asumida por el “Centro de Competencia de Hidrógeno y Pilas de Combustible” de la empresa matriz Stellantis, que también se encuentra en la ciudad natal de Opel.
Ideal para profesionales del transporte
El nuevo vehículo de Opel a pila de combustible se destina a profesionales que necesitan de una carga rápida, como de combustibles convencionales, y poder circular por las ciudades en ‘cero emisiones’. El desarrollo del sistema es el más ecológico de todos, porque solo emite vapor de agua, pero también es el menos económico, por su tecnología sofisticada y por la necesaria red de suministro de hidrógeno, que actualmente requiere una gran reconversión.
Estará disponible en dos longitudes, de 4,95 y 5,30 metros y cuentan con dos puertas laterales correderas. El Sistema de pila de combustible se ha incorporado sobre la base del actual Vivaro-e BEV (modelo eléctrico convencional) que sustituye la batería por tres depósitos de hidrógeno a una presión de 700 bares. Los mencionados depósitos son de fibra de carbono y su instalación no supone ninguna modificación de la carrocería respecto al Vivaro-e. Además, la carga útil aumenta hasta los 1.100 kg.
Recarga eléctrica alternativa para 50 km
La pila de combustible del Vivaro-e HYDROGEN es de 45 kW y la batería de iones de litio emplazada debajo de los asientos delanteros tiene una capacidad de 10,5 kWh. El Sistema también cuenta con frenada regenerativa, y la posibilidad de recarga eléctrica si fuese necesario, como por ejemplo, el no encontrar suministro de hidrógeno. La autonomía en este caso puede ser para unos 50 km.
El nuevo Vivaro-e HYDROGEN acompañará en la gama de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos de Opel al Vivaro-e y al Combo-e. El próximo lanzamiento será el nuevo Movano-e, que también se fabricará en 2021. Opel confirma que ofrecerá una versión electrificada de todos sus turismos y vehículos comerciales ligeros para 2024.