En su estrategia de implantación del vehículo eléctrico, la marca alemana ha creado la división BMW i, en la que ya están disponibles el i3 y el i8 como modelos respetuosos con el entorno, y para dar mejor servicio a los usuarios de estos vehículos se lanza un segundo cargador que recibe la denominación BMW i Walkbox Pro.
El avance más importante es que ofrece un ratio de carga superior a su antecesora, la BMW i Wallbox Pure, un modo de operar más sencillo, además de opciones innovadora para cargar vehículos con la electricidad generada en casa e integración en hogares inteligentes. Está disponible como accesorio original BMW y se puede solicitar también la instalación por expertos cualificados que se encargan de ubicarla en el espacio deseado, bien sea la plaza de garaje o el hogar.
Con un ratio de carga por encima de los 7,4 kW, la BMW i Wallbox Pro facilita una recarga muy rápida de los vehículos híbridos y eléctricos. En este caso, la batería de alto voltaje del BMW i3 tarda menos de tres horas en alcanzar el 80% de la carga. La BMW i Wallbox Pro también es compatible con otras marcas de vehículos equipadas con conectores estándar European Type 2.
La BMW i Wallbox Pro comparte las características de diseño y la estética de BMW i. La parte frontal del armazón de plástico de alta calidad tiene acabado de efecto antracita con detalles en negro y cromado junto con el azul BMW i. Reflejando los valores de sostenibilidad de BMW i, la BMW i Wallbox Pro está realizada con materiales que respetan el medio ambiente.
La BMW i Wallbox Pro funciona a través de un monitor con pantalla táctil de 7 pulgadas, que ofrece un control y un seguimiento óptimos del proceso de carga y que permite al usuario establecer sus ajustes personalizados. La pantalla muestra la cantidad de carga enviada al vehículo hasta el momento, así como otros detalles de procesos de carga anteriores. Las tiras de LED de fibra óptica en el lateral de la estación de carga muestran el estado de carga actual y son visibles desde una distancia considerable. También es posible acceder de manera remota al estado de la carga a través de smartphone o tablet usando la aplicación BMW i Wallbox Remote.
La BMW i Wallbox Pro incluye una función de administración que permite guardar la historia de carga de diferentes usuarios. Se pueden incluir hasta tres perfiles de usuario, por ejemplo para propósitos de contabilidad o facturación. Por ejemplo, la electricidad privada y la relacionada con la empresa se pueden registrar por separado. El detalle de consumo de electricidad de cada uno de los usuarios individuales se puede reenviar por correo electrónico si así se desea.
Un sensor de proximidad activa la BMW i Wallbox Pro cuando detecta movimiento. El enchufe de carga se puede conectar a la toma de corriente del vehículo usando solo una mano. Otra de las características que hacen más sencillo su manejo es que incluye un cable de carga de 3.5 metros. La entrada de cable apunta hacia la parte superior de la wallbox protegiéndola de la contaminación y haciendo que no sea necesario enrollar el cable.
La BMW i Wallbox Pro integra un sistema de gestión de carga que suministra la máxima corriente durante el proceso de recarga. Al mismo tiempo, la sobrecarga se previene reduciendo el índice de carga durante los picos energéticos que se producen en el consumo eléctrico del hogar. La pantalla táctil muestra una lectura clara de la cantidad de energía que se está extrayendo del sistema eléctrico doméstico en todo momento.
Reforzada con sus funciones de carga inteligentes y el medidor de energía opcional, la BMW i Wallbox Pro es única entre las estaciones de carga para el hogar hasta el punto de que la electricidad generada en casa puede integrarse en el proceso de carga, por ejemplo, de las placas solares de la casa. Esta opción se activa siempre que sea posible. La estación de carga, integrada de manera inteligente detecta la disponibilidad de energía solar e inmediatamente la usa para la carga. Si no hay energía solar disponible, la Wallbox usa la red eléctrica.
Si la BMW i Wallbox Pro se integra en un hogar inteligente (con sistemas de domótica), la funcionalidad de carga eficiente se puede ampliar incluso más para reducir los picos de carga en el sistema eléctrico del hogar y optimizar el uso de la electricidad generada en casa. A través de la pantalla táctil es posible, por ejemplo, conectar la Wallbox al sistema de domótica myGEKKO. Hasta ocho funciones de domótica se pueden controlar con el mando de la Wallbox, incluyendo la activación de las luces del exterior. También es posible mostrar en la pantalla información meteorológica como la temperatura actual, las máximas y mínimas diarias, avisos de heladas y previsiones para los próximos días.