En el cuarto episodio de la serie web Ducati World Premiere, el fabricante italiano ha presentado la nueva Panigale V4 R, una moto con la que la firma de Bolonia quiere ofrecer a los entusiastas las soluciones tecnológicas más sofisticadas y refinadas, acercando la moto supersport de carretera a las motos de competición utilizadas en el Campeonato Mundial de SBK y MotoGP.
Las alas de carbono y una decoración inspirada en MotoGP hacen fácilmente reconocible la nueva Ducati Panigale V4 R, que lleva en el lateral del carenado las placas blancas con el número 1, además del número correspondiente a la serie numerada en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.
El motor Desmosedici Stradale R de 998 cc es capaz de subir hasta un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha (16.000 en el resto de relaciones) y entregar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm, aunque utilizando un escape racing y un aceite especial desarrollado por Shell puede alcanzar los 240,5 CV de potencia.
El desarrollo de la nueva Panigale V4 R implicó la creación de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse que garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica y obtiene un aumento de la potencia máxima de 3,5 CV. En su formulación se han empleado aditivos de competición, específicos para motores de altas revoluciones equipados con embrague en seco.
Por primera vez en una moto de carretera, se emplean bielas de titanio ‘gun drilled’, que se taladran longitudinalmente a lo largo de la biela (agujero de 1,6 mm de sección). Esta solución, que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas.
Los pistones de la Desmosedici Stradale R tienen una falda caracterizada por el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon) , una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre pistón y camisa, y que se aplica por primera vez en un motor de carretera. Los pistones también tienen una nueva geometría que los hace 5 gramos más ligeros (equivale al 2% de su peso) reduciendo así las fuerzas de inercia, en beneficio de la fiabilidad.
El resto de cambios involucran a un perfil más agresivo de las levas de admisión, caracterizado en esta versión por una mayor altura (1 mm) y combinado con nuevas trompetas de longitud variable, reducidas en 5 mm en la configuración corta. Esta modificación mejora la respiración a altas revoluciones y aumenta así la potencia máxima en la configuración con escape racing.
De nuevo con vistas a mejorar el rendimiento en circuito, la Panigale V4 R adopta las mismas relaciones de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK, como ya sucedió con la Panigale V4 S 2022 , con el alargamiento de primera (+11,6%), segunda (+5,6%) y sexta marcha (+1,8%) respecto al modelo anterior. Por lo tanto, la primera marcha se hace más útil en conducción en circuito, ofreciendo los beneficios de una mayor gestión del motor al frenar y una mejor aceleración a la salida de las curvas. Además, el salto más pequeño entre primera y segunda marcha permite que el Ducati Quick Shift (objeto de una importante evolución de la estrategia que mejora la fluidez en cada grado de apertura del acelerador) funcione de manera más efectiva, aumentando la eficiencia del nuevo patrón racing.
El Desmosedici Stradale R en su versión 2023 también está equipada con un nuevo embrague en seco derivado del desarrollo de la versión utilizada en WorldSBK por el equipo oficial Ducati. Se ha reducido el diámetro y la longitud axial (-24 mm) y sobre todo el peso ha bajado en unos 800 gramos.
Para hacer que la Panigale V4 R sea aún más rápida y manejable en uso racing, se ha adoptado la lógica Power Mode ya implementada con éxito en las Panigale V4 y V4 S, naturalmente con calibraciones dedicadas al motor Desmosedici Stradale R. Hay cuatro estrategias de motor: Full, High, Medium y Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado.