En un guiño al mercado chino, el reciente Salón del Automóvil de Pekín ha sido elegido para la presentación mundial de la tercera generación del Touareg, el buque insignia de Volkswagen. Llega rebosante de avances tecnológicos con objeto de introducirse en el mercado más lujoso, hasta ahora dominado por marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Range Rover o Volvo.
 
Envuelto en un diseño más Premium y elegante, mide 4,78 metros de largo (77 mm. más),  1,98 metros de ancho (44 mm más) y 1,70 de alto (7 mm menos). Mejor aún, es 106 kilos menos pesado que la generación anterior. De este modo, el recién llegado tiene un aspecto más ligero y dinámico, menos mazacote, con una  parrilla cromada rematada en los faros, muy bien integrados en la misma. El mayor tamaño exterior se aprecia en el espacioso y confortable habitáculo, con un gran maletero que gana 100 litros de capacidad, hasta llegar a los 810 litros.
 
El puesto de conducción está presidido por las dos impresionantes pantallas del Premium Digital Cockpit. Tras el volante, con los instrumentos digitales, aparece la de 12 pulgadas. Otra, de 15 pulgadas y ligeramente curvada, forma una espectacular unidad de manejo, información, comunicación y entretenimiento que prácticamente anula la necesidad de botones e interruptores, al activarse por voz o gestos y también de manera táctil. También, permite personalizar iconos, diseño e iluminación (hasta 30 colores ambientales), además de funciones como climatización y masaje.
 
La mayoría serán opcionales, pero presume de avances tecnológicos poco vistos, como los faros matriciales inteligentes LED IQ.Light, (128 diodos LED por faro), que permite viajar permanentemente con la luz de carretera conectada, sin deslumbrar a nadie, visión nocturna por infrarrojos Nightvision, que reconoce personas y animales en la oscuridad, y un gran proyector sobre el parabrisas Head-up Display que informa de la velocidad, límites, mapas, etc.
 
No faltan el sistema de ayuda en atascos y retenciones, con función semi-automática (hasta 60 km/h) de dirección, freno y aceleración y el asistente ante el tráfico transversal en cruces. Todos estos sistemas automáticos están interconectados para trabajar en segundo plano, formando una unidad de trabajo sin intervención del conductor.
 
Aún no hemos podido probarlo, pero los técnicos de Volkswagen insisten en que su aspecto más ágil y dinámico se corresponde con la realidad. Está basado en la misma plataforma MLB en la que se asientan el Audi Q7 y el Porsche Cayenne, aunque con una puesta a punto específica, 70 milímetros menos de distancia entre ejes y una suspensión de muelles y barras estabilizadoras pasivas en su versión básica.
 
La suspensión neumática es opcional y añade regulación electrónica de la amortiguación, compensación de balanceo activa y dirección en las cuatro ruedas. La suspensión neumática mantiene bajo control la gran masa del coche, para que se pueda conducir con la agilidad de un turismo. Fuera de carretera, la suspensión neumática varía la altura y desacopla automáticamente las barras estabilizadoras.
 
La gama inicial de motores se compone de tres V6 turboalimentados de 3,0 litros:
Dos diesel TDI de 231 y 286 CV y un TSI de gasolina de 340 CV. Posteriormente se sumará un gran turbodiésel V8 de 4,0 litros de 421 CV. Todos ellos aseguran las mayores capacidades de remolque del segmento (hasta 3,5 toneladas).
 
La transmisión es común para todas las mecánicas. Una caja automática de ocho velocidades con tracción total 4Motion que reparte la fuerza entre los ejes, sin caja reductora. El sistema 4Motion puede enviar hasta un 70 por ciento de fuerza hacia el eje delantero y hasta un 80 hacia el trasero, en función del agarre disponible. A diferencia del Porsche Cayenne, con el que comparte muchos elementos mecánicos, el VW Touareg 2018 no dispone de eje trasero con distribución vectorial del par.
 
Habrá tres líneas de acabado denominadas Atmosphere, Elegance y R-Line, con doce colores exteriores. Lógicamente, todo este arsenal tecnológico repercutirá en el precio, que seguro superará el de la versión anterior. En una reflexión final, añadiremos que, en términos de tecnología y prestigio, Volkswagen se está posicionando muy cerca de Audi, dejando atrás a Seat y Skoda, las otras marcas del grupo VAG.
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy