Con un final muy emocionante y tras una actuación en la que ha demostrado una excelente estrategia, Fundación Apascovi, patrocinada por La Razón, ha resultado ganadora de la 12ª edición de las 24 Horas Ford, la prueba solidaria organizada por Ford España que con doce ediciones se ha convertido en el evento emblemático de acción social de referencia en el sector. Este es un evento que conjuga de forma novedosa el mundo del automóvil, la conducción, la estrategia de equipo, la resistencia humana y técnica y la lucha por el mínimo consumo. Y todo con un único fin: ayudar con el esfuerzo de todos a las capas más desfavorecidas de la sociedad.
Los 9 conductores de que constaba cada uno de los 11 equipos se han ido turnando al volante de los Ford Focus ST 2.0 TDCi representando cada uno de ellos a una ONG, previamente seleccionada, que entre todas se han repartido 138.000 euros en premios, 38.000 para la ONG ganadora. La prueba se inició en una tórrida tarde de viernes, con temperaturas cercanas a los 40º, mucho calor en la pista pero también en la zona de boxes, con nervios por empezar la competición cuanto antes y una gran cantidad de caras conocidas que posaron en el photocall ante una auténtica nube de cámaras. Los embajadores de cada equipo han sido de nuevo el toque de glamour al evento, con nombres como Rosa López, Nacho Cano, Antonio Resines, Jorge Sanz, Estefanía Luyk, Fernando Tejero y un largo etcétera.
A las 17:00 horas del viernes 10 de julio, Jesús Alonso, Consejero Delegado de Ford España, daba la salida a los once Ford Focus ST 2.0 TDCi 185CV desde una parrilla que ofrecía un bonito colorido. Muy pronto empezaron a verse las estrategias que los distintos equipos habían marcado para su actuación, con unos coordinadores de escudería cuya labor esta vez tuvo una gran importancia. Cada equipo contaba con 215 litros de combustible diesel BP Ultimate con tecnología ACTIVE y 8 cubiertas Continental ContiSportContact 5 eran los únicos elementos consumibles que podía utilizar cada equipo a lo largo de las 24 horas.La acertada estrategia para administrar este activo pudo comprobarse a lo largo de la primera mitad de carrera.
En la primera hora, Aviación sin Fronteras-One Magazine se colocó en primera posición, equipo que se mantuvo en las primeras posiciones la mayor parte de la prueba, casi siempre en dura lucha primero con Pequeño Deseo-Centímetros Cúbicos y luego con Apascovi-La Razón, un auténtico mano a mano que tras una larga noche alcanzó su fase álgida al nacer el nuevo día.
A 6 horas para el final (11h de la mañana), cuando las 24 Horas Ford enfilaban su última cuarta parte, Aviación sin Fronteras-One, Apascovi-La Razón y Pequeño Deseo-Centímetros Cúbicos ocupaban las tres primeras posiciones y ya eran muchos los que hacían cábalas sobre el combustible aún disponible y el estado de desgaste de los neumáticos, a los que se ha sometido por lo general a una gran exigencia.
A mediodía, el mano a mano aún era más fuerte, con Aviación sin Fronteras-One y Apascovi-La Razón en idéntica vuelta, presión mutua que se mantendría hasta la meta. En las dos últimas horas la situación de carrera se apretaba aún más, con Pequeño Deseo-Centímetros Cúbicos y Aprocor-Autofácil recuperando terreno hasta colocarse los cuatro Focus ¡en la misma vuelta!
La última hora ha sido una de las más emocionantes que se recuerdan de las 24 Horas Ford, con los conductores de los tres Focus que optaban a la victoria disputando una auténtica carrera, hasta el punto que los tres primeros entraron a poco más de medio minuto de distancia entre ellos.
A lo largo de las 12 ediciones ya disputadas, las 24 Horas Ford han distribuido 1,4 millones de euros entre las 70 entidades participantes, que han permitido poner en marcha 138 proyectos solidarios y han ayudado a más de 130.000 personas en todo el mundo.