La localidad navarra de Añorbe será el lugar donde el programa Think Blue de Volkswagen inicie la plantación de un nuevo bosque que contará con más de 5.000 árboles, lo que supondrá compensar cerca de 900 toneladas de CO2.
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza Abaurrea, y la directora de Volkswagen España, Laura Ros, han ratificado el acuerdo que ha hecho posible esta iniciativa en un terreno de Añorbe, cerca de la fábrica que Volkswagen tiene en Pamplona, donde se produce el nuevo Polo para todo el mundo.
La empresa Bosques Sostenibles, especializada en iniciativas medioambientales y de sostenibilidad, será la encargada de la plantación del sexto bosque Think Blue, con un total de 5.098 árboles que compensarán 887,73 toneladas de CO2 en sus primeros 30 años de vida.
El nuevo bosque ocupará cerca de seis hectáreas de un terreno propiedad del Ayuntamiento y tiene como objetivo la mejora del entorno desde el punto de vista medioambiental. Entre las especies arbóreas plantadas predominan las encinas (Quercus ilex), los quejigos (Quercus faginea) y los pinos alepo (Pinus halepensis), seguidos de los arces campestres (Acer campestris), arces de Montpellier (Acer monspessulanum) y pomeros (Sorbus domestica). Lentiscos, majuelos, retamas y aladiernos son las especies de arbustos elegidas.
“La puesta en marcha de este nuevo proyecto da continuidad a nuestra estrategia Think Blue., la marca paraguas que engloba todas las acciones de la marca Volkswagen en materia de sostenibilidad ambiental. Y refleja también nuestro compromiso con la sociedad de Navarra, en donde se ubica nuestra fábrica”, explica Laura Ros.
Volkswagen puso en marcha en el año 2007 la plantación del primer bosque Think Blue con el objetivo de compensar emisiones, reforestar y participar así en el cuidado y protección del medio ambiente, con el compromiso de 30 años de conservación de los mismos. Con la nueva plantación, Volkswagen cuenta ya con seis bosques Think Blue situados en diferentes puntos del territorio nacional. La nueva plantación en Navarra refleja el compromiso de la marca con la Comunidad Foral, donde está ubicada la fábrica de Landaben, y su determinación de hacer crecer el proyecto de bosques por todo el país.