En unos días, cinco Suzuki Vitara, con su maletero de 375 litros lleno, transportarán 2.000 kilos de alimentos de primera necesidad (aceite, leche infantil, pasta, conservas…) hasta las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para ser repartidos estas Navidades entre las familias más necesitas, como ya sucediera en ediciones anteriores.
 
La firma japonesa propuso un reto a la prensa especializada del motor: Rebajar el consumo homologado del Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4x4 diesel de 120 CV en condiciones de tráfico real. No parecía fácil bajar de los 4,2 l/100 km homologados, pero el premio merecía el esfuerzo y la habilidad de los conductores seleccionados por cada medio, pues cada litro o fracción de menos, respecto al consumo homologado se convertiría en kilos de alimentos cedidos a la Fundación.
 
Se presentaron en la cita un total de 20 Suzuki Vitara, con dos conductores en cada uno, con la obligación de repartirse a partes iguales el recorrido de 60 kilómetros marcado por la organización, con salida y llegada en la urbanización madrileña de La Moraleja, pasando por las localidades de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix. Un recorrido exigente en su primer tramo, con algo de subida en autovía, carreteras de montaña en la zona intermedia y regreso por autovía en ligera bajada hasta el punto de partida.
 
No hace falta decir que todos los participantes se emplearon a fondo, exprimiendo las cualidades dinámicas del Vitara y tratando con mucho mimo el pedal de acelerador para consumir lo mínimo y lograr más kilos de alimentos. La lentitud en el recorrido se penalizaba con 0,1 litros de consumo por cada minuto de más sobre los 75 minutos máximos permitidos entre la salida y la llegada, por lo que también era preciso ir pendiente del reloj para no penalizar por retraso.
 
Al final, el equipo ganador de la prueba realizó un consumo medio de solo 3,2 litros a los 100 kilómetros, en un tiempo de 1 hora y 4 segundos, seguido por un grupo de cinco participantes con un consumo de 3,4 litros, entre los que estaba el que escribe este artículo. Hay que alabar la dedicación de todos, pues el resto de equipos también lograron rebajar la cifra oficial, demostrando la poca sed del motor del Vitara. Un gran aplauso final acogió la iniciativa de Suzuki que, tras unos cálculos redondeados al alza, convirtió estas magníficas cifras de consumo en 2.000 kilos de alimentos que serán entregados a los necesitados.
 
La gama actual del Suzuki Vitara se lanzó en 2015. Este todocamino compacto, de 4,17 metros de largo, amplio maletero y cinco plazas es ligeramente más pequeño que el Suzuki SX4 S-Cross. Dispone de tres versiones de motorización: 1.6 diesel (120 CV), 1.6 de gasolina (120 CV) y el reciente 1.4 gasolina Boosterjet (140 CV). Dispone de varios niveles de acabados, transmisiones manuales y automáticas y tracción delantera o 4x4. Cuenta con 5 años de garantía y un precio desde 16.260 €.
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy