Más de 6.500 aficionados se dieron cita el pasado 5 de noviembre en el circuito de Jarama para celebrar el cumpleaños de uno de los modelos más emblemáticos de la marca alemana. La celebración acogió a cerca de 1.500 Golf GTi, comprendiendo las siete generaciones que, desde 1976, se han sucedido sin interrupción.
Empecemos con un poco de historia. Hace cuarenta años, un inquieto grupo de empleados de la firma decidieron sacar a delante, incluso sin la aprobación expresa de sus superiores, un proyecto que les apasionaba: convertir al VW Golf en un modelo deportivo de altas prestaciones, que quedara al alcance de todo el mundo.
Para convencer a la Dirección, el innovador grupo acopló a un Golf de serie, con motor 1.6 de gasolina de 70 CV, un sistema de inyección mecánica K-Jetronic, aumentaron la relación de compresión y rediseñaron los colectores de admisión y escape. Así consiguieron unos asombrosos, para la época, 110 CV, con lo que se conseguía una relación peso/potencia muy favorable, ya que el coche pesaba solo 800 kilos.
Ante los hechos consumados, la Junta Directiva no tuvo más remido que aceptar la fabricación en serie de lo que sería un modelo compacto con un rendimiento que, hasta entonces, solo estaba reservado a coches mucho más caros.
Lo denominaron Golf GTi y le añadieron algunos detalles estéticos para diferenciarlo del resto de Golf, como los pasos de rueda ensanchados con aletines negros, parrilla en nido de abeja y asientos con tapizado exclusivo. Así fue el nacimiento de una nueva categoría de coches, que todos fabricantes han reproducido en su gama.
El éxito del Golf GTi fue instantáneo. Las ventas se dispararon y, en poco tiempo, se introdujeron algunos cambios para mejorarlo, como la caja de cambios de cinco marchas y un nuevo motor 1.8 que apenas aumentaba la potencia, pero mejoraba sustancialmente el par y le hacía mucho más alegre a medio régimen, pues era capaz de subir de vueltas con mucha facilidad.
Desde entonces se han sucedido siete generaciones del GTi, al compás de las sucesivas ediciones del Golf, y se ha pasado de los 110 CV iniciales a los 290 CV del Golf GTi ClubSport actual.
En el 40 aniversario del nacimiento del mítico modelo, Volkswagen ha querido homanejear al GTi con una fiesta denominada GTi Day en el circuito del Jarama, en la que se programaron muchas actividades tanto para chicos como para mayores.
Uno de los acontecimientos estrella de la jornada han sido las pruebas de conducción en circuito. Los aficionados se han puesto al volante de los nuevos GTi, GTi ClubSport, GTi Performance y Golf GTE.
Además, los que acudieron con su GTi, participaron en un multitudinario desfile sobre la pista, sin olvidarse de contemplar la exposición de varias unidades especiales y concept car, asistir a la venta de modelos nuevos y semi-nuevos y aplaudir la exhibición del malabarista Ronny Wechselberger, record mundial de aparcamiento en línea son el menor espacio posible. Talleres y actividades varias entretenían a todos, con música en directo, food truks y simuladores de ordenador.
A pesar de la persistente lluvia, la fiesta fue un éxito, como atestiguan las palabras de Laura Ros, directora de Volkswagen España, con las que dio por acabado el evento: “Quiero dar las gracias a los miles de aficionados que nos han acompañado en este celebración. Ellos son los que han convertido al Golf GTi en un mito”.
J. Miguel Quintana – www.vidapremium.com