Un total de 418 vueltas y un consumo medio de 5,23 litros han sido los registros que ha logrado el equipo Toyota Hybrid 2 en el Circuito de Albacete para proclamarse vencedor en la tercera edición de las 24 Horas Híbridas de Toyota para la prensa especializada del motor, una competición en la que se cuenta tanto el número de vueltas realizadas como el consumo medio de combustible.
Como novedad en esta edición, los seis equipos de periodistas participantes se han turnado al volante de los seis modelos híbridos que tiene Toyota en el mercado europeo –Yaris Hybrid, Auris Hybrid, Auris Hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 Hybrid- y los momentos más destacados de la prueba se pudieron seguir en directo por redes sociales, a través de Facebook Live e Instagram Stories en los perfieles de Toyota España, una empresa convencida de la importancia del mundo digital.
La carrera se dividió en seis tramos diferentes, de cuatro horas de duración, uno por cada modelo híbrido. En ese intervalo de tiempo se neutralizaba la carrera el tiempo necesario para realizar el cambio de los dos neumáticos delanteros, el repostaje y la toma de datos del consumo a través de unos económetros instalados en cada coche.
Los seis componentes de la gama híbrida de Toyota España debían completar el mayor número de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas, con el mínimo consumo posible. La carrera se celebró entre las 15.00 horas del martes 4 de octubre y las 15.00 horas del miércoles 5 de octubre, este año sin límite de combustible pero sí con unos tiempos máximos y mínimos por vuelta.
Para hacer todavía más compleja la estrategia, además de la complicación que suponía conducir los seis híbridos, este año la organización otorgaba un peso mayor a la eficiencia haciendo que el consumo medio tuviese un coeficiente del 65% en la clasificación final, dejando el 35% restante para el número de vueltas. Ello supuso que los equipos tuvieron que afinar mucho para lograr un balance adecuado entre número de vueltas y gasto medio de carburante.
Los seis modelos híbridos de la gama de Toyota España protagonizaron las 24 Horas Híbridas sin ningún tipo de preparación ni modificación técnica para entrar en pista, de forma que todos lo hicieron de estricta serie. Los únicos elementos que se instalaron, y que no repercuten en el comportamiento y el rendimiento del coche, fueron un equipo de cronometraje y el económetro para medir el consumo.
El equipo Toyota Hybrid 2 logró conjugar a la perfección la rapidez para dar un gran número de vueltas con la eficiencia al consumir lo justo, al tiempo que fueron capaces de no caer en excesivas penalizaciones. Todo ello le permitió alzarse con el triunfo final en las 24 Horas Híbridas de Toyota España tras completar 438 vueltas (1.554,9 kilómetros) a las que se descontaron 20 vueltas por diferentes penalizaciones y un consumo medio de 5,23 litros en el total de la prueba con todos los modelos híbridos incluidos.
Roberto C. Ferres – www.vidapremium.com