Por fin ha llegado el buen tiempo, los días son más largos, preparas una escapada con la familia o tus amigos y no sabes si tu coche aguantará la marcha que le espera este verano. Entonces ya es el momento de cambiarlo por uno nuevo y empezar a pensar qué vas a hacer con el usado.
Si tienes tiempo libre, puedes iniciar la venta de tu coche por tu cuenta, poniendo anuncios en portales especializados o entregarlo en el concesionario en el caso de que adquieras uno nuevo, pero nunca es la mejor opción porque las tasaciones suelen ser muy bajas. También puedes recurrir a los servicios de una empresa especializada en la venta de coches usados, donde facilitan el proceso de compra de una manera rápida, gratuita y transparente.
Y ahora es un buen momento para comprar un coche, ya sea nuevo o uno de ocasión con pocos kilómetros, porque estos días se celebra en Madrid el Salón del Automóvil, y si quieres algo más económico con todas las garantías puedes acudir al Salón de V.O. que se celebra en Ifema del 27 de mayo al 5 de junio.
Pero primero tienes que vender tu coche, y si quieres sacarle el máximo valor, lo mejor es acudir a expertos en la materia. En internet hay distintos portales que ofrecen la forma más sencilla, rápida y segura, porque a través estas páginas se realiza una tasación inicial del vehículo en unos segundos. Basta con introducir en un formulario la marca, modelo, año y kilometraje del coche para recibir una valoración inmediata con el precio de mercado, y si estás de acuerdo con el importe que te ofrecen se inicia la operación. En el caso de que el coche esté bien conservado, puedes solicitar una tasación de forma presencial. Inmediatamente se firma el contrato de compraventa y recibes una transferencia en tu cuenta por el importe pactado. Y te olvidas de todo, porque ellos se encargan de buscar comprador y hacer el cambio de nombre, un papeleo que requiere tiempo y conocimiento del tema.
Estamos el mejor momento para comprar un coche nuevo o con pocos kilómetros, con interesantes descuentos en la mayor parte de las marcas y ayudas del Gobierno a través del Plan PIVE si entregas tu coche viejo. Puede ser la ocasión de pensar en comprar un coche eléctrico si la mayoría de los recorridos que haces son en ciudad, como por ejemplo el Nissan LEAF, una berlina de cinco plazas con un maletero razonable que ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros con la nueva batería de 30 kWh o el Kia Soul EV, un original monovolumen compacto que puede circular hasta 212 kilómetros en modo eléctrico sin ningún tipo de emisiones contaminantes.
En muchos municipios europeos ya existen restricciones en el centro urbano para los vehículos más contaminantes, una normativa que no afecta a los vehículos eléctricos, que en la mayoría de los casos no pagan por el aparcamiento en las zonas reguladas, e incluso pueden circular por el carril BUS en determinados casos. Los híbridos y los híbridos enchufables también son una buena opción si miras por la ecología y el respeto por el medio ambiente.
Ponerte en manos de profesionales del sector te ahorrará mucho tiempo, pero además también puede ser beneficioso para tu bolsillo si obtienes más valor en la tasación de tu coche y te evitas poner anuncios, enseñar el coche a posibles compradores, gestiones en Tráfico, etc. No importa el estado en que se encuentre el coche para hacer la tasación, pero es recomendable darle un repaso en determinados aspectos estéticos que mejoran la imagen y hacen subir el valor del mismo. Un lavado a fondo, aspirar el interior o reparar pequeños roces en la pintura no te supondrá mucho tiempo y pueden hacer subir el precio, porque la primera impresión del comprador es fundamental para cerrar con éxito una operación.