Ha llegado el momento de comprar un coche nuevo y no sabes muy bien cuál es el valor de tu modelo actual ni tampoco cual es la mejor forma de ponerlo a la venta. El mercado de vehículos de segunda mano es muy amplio y te puedes encontrar con muchas sorpresas si no vas bien orientado, además de que podrás ahorrarte mucho tiempo y dinero si cuentas con los servicios de una empresa especializada y profesional.
En el proceso de vender un coche usado, internet se ha convertido en el canal más eficaz, pero lo ideal es contar con una empresa solvente detrás que compre todo tipo de coches, sin tener en cuenta la antigüedad, estado o kilómetros recorridos durante la vida. Si además ofrece un servicio gratuito de tasación online que permite conocer en menos de un minuto el precio de mercado mejor, pero lo fundamental es que se encargue de realizar una tasación de forma transparente y profesional que ajuste el precio al estado real del vehículo.
La web compramos tu coche utiliza un método muy sencillo y el proceso es completamente gratuito, ahorrando mucho tiempo al cliente, ya que no tiene que acudir a los concesionarios de su zona a ver cuánto le ofrecen por el coche, poner anuncios y realizar todo el papeleo del cambio de titularidad. Si la oferta realizada por compramostucoche te resulta satisfactoria, se procede a la compra de forma inmediata, pudiendo hacer una tasación para averiguar el valor del coche por un profesional de forma gratuita. Y compran todo tipo de coches usados: averiados, siniestrados, sin pasar ITV o vehículos que han sido adquiridos a través de financiación.
En el caso de que el precio obtenido en la tasación del coche resulte interesante, puedes pedir una cita para que un experto evalúe el vehículo de forma gratuita en una de las 40 filiales que la compañía tiene distribuidas en la geografía nacional. Y si las dos partes están de acuerdo, se procede a realizar una transferencia por el importe pactado, y con el cambio de titularidad gratuito. Así de fácil.
Realizar una tasación
En el momento en que el coche sale del concesionario empieza a perder valor, y cada año que pasa se va depreciando de forma progresiva. Calcular el valor que tiene un vehículo es una tarea complicada, porque depende de muchos factores, pero si quieres ponerlo a la venta necesitarás tener una idea de lo que cuesta antes de poner un precio, y existen varias opciones:
- Tasador profesional. Es la mejor forma de conocer el valor real y obtener el precio de mercado de acuerdo con las características del modelo, los kilómetros, estado de conservación y de funcionamiento. El único inconvenientes es que esta opción tiene un coste que debe asumir el propietario del vehículo.
- Herramientas de valoración on-line. Buscando por la red se pueden encontrar diferentes páginas que realizan una tasación aproximada del valor del coche teniendo en cuenta el modelo, tipo de combustible, año de matriculación y kilómetros que ha recurrido. Se trata de una cifra orientativa, que variará en función del estado real de conservación.
- Concesionarios. Es muy habitual que al comprar un coche nuevo se entregue el viejo en la operación, sobre todo si su propietario desea acogerse a las ayudas establecidas en los sucesivos planes aprobados por el Gobierno en los últimos años. Suelen ser tasaciones bajas, no siempre gratuitas, y en algunos casos incluyen compromiso de venta, por lo que es importante leer las condiciones en que se entrega el coche.
- Desguaces. Es el último recurso, cuando el coche tiene una avería importante, ha tenido un siniestro o está muy deteriorado, porque en estos casos la tasación será muy baja al destinarse a piezas o achatarramiento del vehículo.
Antes de ponerlo a la venta
La primera impresión de un artículo a la venta es fundamental, ya se trate de un vehículo o de cualquier otro objeto, por eso es muy importante realizar una limpieza a fondo para eliminar cualquier rastro de suciedad y olores desagradables. Si el coche tiene arañazos en la carrocería o los paragolpes, es conveniente repararlos antes de realizar una tasación, puedes dar algún parte al seguro y mejorar el aspecto exterior.
También es aconsejable hacer una revisión del estado en que se encuentran determinados elementos como las luces, el cuadro eléctrico, los elevalunas, los neumáticos y tener siempre a mano la documentación del coche con la finalidad de que el tasador y el comprador puedan comprobar si ha pasado correctamente la ITV o se ha realizado alguna modificación. Para más dudas, esta web tiene un blog en el que podrás informarte de la actualidad, con trucos y consejos de lo que debes saber al conducir por España o el extranjero.