Una preparación para celebrar el 25 aniversario del modelo japonés que pesa 183 kilos y alcanza una potencia máxima de 148 CV.
El programa Yard Built de Yamaha no para de coger fuerza, y cuenta con una impresionante gama de transformaciones creadas en colaboración con los mejores fabricantes del mundillo de la personalización. Este verano Yamaha colaboró con los españoles de El Solitario para dar forma a la transformación definitiva de la XJR de 2015, que celebra el 25 aniversario del mítico modelo original. El resultado es una creación que deja sin respiración; una bestia nacida para el circuito, con un nombre que evidencia su carácter: "Big Bad Wolf". La moto vio la luz por primera vez en la feria Glemseck 101 en Alemania, en septiembre, y participó en la prueba de 1/8 de milla para arrebatar el trono a la anterior ganadora, la Lucky Cat Garage.
La "Big Bad Wolf" de El Solitario pone broche a un año increíble para las transformaciones de la XJR, como celebración de aniversario. En este año hemos visto creaciones de los daneses Wrenchmonkees con su "Skullmonkee", así como colaboraciones de los portugueses itroCkS!bikes con su "CS-06 Dissident" o la "Botafogo N", de los holandeses Numbnut Motorcycles, inspirada en los modelos de resistencia.
A pesar de la transformación radical de un modelo de calle a una auténtica depredadora de circuito, El Solitario fue fiel a los principios Yard Built para crear su "Big Bad Wolf", sin realizar recortes o soldaduras en el chasis del modelo original. La transformación demuestra lo lejos que se puede llegar con una XJR1300 y algo de imaginación.
La clave del éxito del proyecto fue la colaboración con Mauro Abbadini, de Classic Co. como director técnico de la transformación. Trajo consigo la confianza y el saber hacer de un veterano de la competición curtido en mil batallas. También pudimos contar con toda una legión de expertos en transformaciones deportivas, todos encantados de colaborar con "El Solitario".
El resultado final, la "Big Bad Wolf" AKA: BBW, tiene casi todos los componentes personalizados a excepción del chasis, el depósito, el manillar y el piloto trasero, hasta dar con un peso con líquidos de solo 183 kg.
El motor se lacó en azul, y se pulieron y redimensionaron los puertos de la culata. La tobera de admisión se aumentó un 50%. Se subió la compresión de 9,7-1 (de fábrica) a 10,7-1. Se cambió la forma de las cámaras de combustión y la zona de explosión. Las bielas se reforzaron con tornillos de titanio y se volvió a equilibrar el cigüeñal. Se eliminó toda la parte de inyección y electrónica para montar unos carburadores Lectron de 42, fabricados exclusivamente para la BBW por Lectron Fuel Systems en banco de potencia para simplemente montarlos sobre la marcha. También se instaló un encendido electrónico mapeable Dynatek. En conjunto… la potencia en la rueda trasera llega a los 148 CV.
Classic Co. fabricó después un colín trasero en fibra de carbono, los filtros de aire y la quilla inferior, así como los soportes de aluminio necesarios para las modificaciones. El fabricante inglés Dymag fabricó las llantas de carbono específicamente para la BBW, aunque también se pueden montar en una XJR1300 de serie. Acke Rising, de los suecos ISR hizo un excelente trabajo con los diseños de "El Solitario" para dar forma a las tijas del manillar, los discos de freno o el impresionante soporte de la pinza de freno trasera. Se añadió al conjunto unas manetas ISR junto con pinzas de freno de 6 pistones delante y 4 detrás, también obra de ISR.
K-Tech Suspension colaboró con Novatech para crear la intimidante estampa de la horquilla y la suspensión trasera, mientras que el grave tono del silencioso corre a cargo de los japoneses de Asahina Racing, diseñado específicamente para la BBW pero válido también para la XJR1300 de serie. El proveedor de radiadores de aceite para Moto GP, Taleo Racing, con sede en Madrid, creó un diseño de radiador semicircular y EMD se encargó del prototipo de tapas del motor que pronto estará a la venta a través de "El Solitario" para transformar la XJR1300 de serie.
El tapón custom TWM para el depósito lo hace destacar sobre el resto, y el basculante de aluminio de Over Racing pone el broche a la parte final junto con unas estriberas retrasadas de la misma marca. La BBW se cableó con el sistema M-Unit de Motogadget y usa una unidad M-Lock para el contacto. Corona nos suministró un cambio extremadamente rápido y PIAA fue el elegido para los faros.
Para amarrar la BBW al asfalto eligieron unas gomas Michelin Street, tanto en su versión lisa como de lluvia para disfrutar de la conducción en toda circunstancia. Por último, pero no por ello menos importante, la decoración y pintura corrió a cargo del artista londinense Death Spray Custom.