Volkswagen ID-4 GTX

Volkswagen ID-4 GTX

Por

El crossover eléctrico con tracción a las cuatro ruedas tiene unas prestaciones de vértigo, un consumo de energía razonable, y lo más importante, una autonomía homologada WLTP de hasta 480 km.

El ID 4 en su versión GTX, es un ‘crossover’ voluminoso con cinco amplias plazas y un peso de 2.211 kg. El conjunto está animado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, sumando una potencia total de 299 CV (220kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h. El consumo real medio de este modelo ronda los 21 kWh por cada 100km, y tiene una autonomía WLTP homologada de 480 km. El precio de este modelo, incluyendo el descuento de la marca, es de 55.360 €.

 

El exterior del vehículo tiene líneas muy limpias, con una imagen moderna que no cae en las estridencias estéticas de otros modelos eléctricos, y recuerda bastante a los modelos de combustión de la marca. Tiene una longitud de 4.582 mm, una anchura de 1.852 mm y una altura de 1.601 mm, con un maletero de 543 litros de capacidad. El frente del vehículo lo identifica claramente como un Volkswagen, pero su trasera es más original y resuelve de una manera armoniosa la disposición del conjunto de luces e indicadores.

 

Habitáculo de configuración práctica

El interior está diseñado con un excelente trabajo de ergonomía. La altura del vehículo y la disposición de los asientos permiten una muy buena visibilidad del exterior, los espacios que rodean a los asientos son muy amplios gracias a la falta de una transmisión que una los dos ejes y al diseño de la consola delantera que deja un gran espacio en su parte inferior para las piernas. El asiento del conductor y del copiloto cuenta con reglajes eléctricos, y para mejorar la eficacia del sistema de climatización estos están calefactados. Los asientos de los pasajeros son amplios y muy cómodos en el caso de ser sólo dos los ocupantes traseros. Además disponen de anclajes ISOFIX para las sillas infantiles.

 

Desde el puesto de conducción contemplamos dos pantallas. La de 5.3 pulgadas que está detrás del volante proporciona la información básica de conducción, velocidad, estado de las luces e indicadores, imagen resumida de las indicaciones del navegador y del sistema multimedia. Tal vez lo que más choque en un primer contacto es la disposición de la ‘palanca del cambio’. Se trata de una pieza triangular truncada que sobresale en el extremo derecho (volante a la izquierda) de la pantalla y que rota hacia detrás y delante para que elijamos la posición de neutral, avance y marcha atrás. En la parte truncada del triángulo esta una tecla que activa la posición de parking.

 

Control del cambio original

Como curiosidad no hay palanca de cambio, ni tecla de freno de mano, este es automático. La otra pantalla de 10/12 pulgadas, en este caso táctil, que ocupa la posición central del salpicadero, centraliza la información detallada de todos los sistemas y el control de la climatización y del equipo multimedia. Este modelo cuenta con todas las ayudas usuales a la conducción y un nivel 2 de conducción autónoma. Pero nos ha llamado la atención el buen funcionamiento del HUD (head up display) de realidad aumentada que nos proyecta la información sobre velocidad, indicaciones del navegador y alertas sobre la parte inferior de nuestro campo de visión en el parabrisas.

 

Respecto al sistema multimedia, está a la altura de lo que se instala actualmente, con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, y gracias a la marcha silenciosa del vehículo nos permite disfrutar de una gran calidad de sonido. Cuenta además con un sistema de asistencia por voz, que tiene aún margen de mejora.

 

Buena capacidad de carga para un eléctrico

El maletero es más que suficiente para viajes de familia, con una capacidad de 543 litros ampliables a 1.575 si tumbamos los asientos, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo eléctrico, cuyos motores y batería suelen reducir en otros modelos mucho espacio de carga. La plataforma a la altura de la parte inferior de la boca de carga incrementa la comodidad cuando movemos objetos pesados, y oculta en dos niveles inferiores los cables de carga y el sistema de reparación de pinchazos.

 

La conducción del ID 4 una vez que nos hayamos familiarizado con sus mandos, es muy agradable, responde suave y progresivamente con sus 299 CV de potencia y 310 Nm de par. La amortiguación es muy equilibrada y nos permite una marcha rápida sin perder comodidad en zonas de curvas a pesar de la altura del conjunto. El sistema de luces está entre los mejores que hemos probado en los últimos modelos. Tiene varios niveles de retención seleccionables, y en condiciones normales actúa la tracción en el eje trasero, a menos que, por pérdidas de tracción o necesidades de mayor potencia se active automáticamente la tracción en el eje delantero. El sistema de gestión de tracción actúa en todo momento asegurándonos un buen control de conducción, pero por su altura libre al suelo y el tipo de materiales de la carrocería no parece aconsejable usar el coche fuera de la carretera a pesar de contar con tracción 4×4.

 

Conclusión

En resumen, resulta una buena opción como coche familiar eléctrico, por espacioso y confortable, y sobre todo por su autonomía con la que ya se puede hacer desplazamientos largos, pero en lo que respecta a imagen y sensaciones, el conjunto, aunque armonioso, resulta para algunos un poco frío y falto de personalidad. Por una parte, su naturaleza de crossover no está bien definida, su estética como SUV, familiar o utilitario tampoco, y por otra parte, su motor y cualidades dinámicas son objetivamente intachables, pero no transmiten sensaciones y personalmente creo que no le aportan carácter. Aunque estas mismas características puede que sean muy atractivas para una mayoría de usuarios que buscan un vehículo rápido y seguro que les lleve cómodamente de un punto a otro.

 

Datos Técnicos

Motor eléctrico 1.- Objetivo: impulsar el vehículo y generar corriente  eléctrica.  Potencia máxima: 299 CV (220 kW). Par máximo: 310 Nm.

Motor eléctrico 2.- Objetivo: impulsar el vehículo y generar corriente eléctrica. Potencia máxima: 109 CV (80 kW). Par máximo: 162 Nm.

Batería.- Tipo: acumulador de iones de litio. Capacidad: 82 kWh. Capacidad útil: 77 kWh.

Transmisión.-  Tracción: total. Caja de cambios: automática.

Dirección.-  Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad.

Diámetro de giro entre aceras: 11,57 metros.

Frenos.-  delanteros, de disco ventilado; traseros, de tambor. Ayudas electrónicas de serie: ABS, EBD, HSA, Servofreno de emergencia, TCS y ESC.

Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todocamino.  Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.582 mm. Anchura: 1.852 mm. Altura: 1.601 mm. Batalla: 2.769 mm. Volumen maletero: 543 litros (max. 1.575 litros). Peso: 2.211 kg. Peso máximo admisible: 2.730 kg.

Prestaciones.- Velocidad máxima: 180 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 6,2 segundos.  Consumo combinado (batería cargada): 17,6 kWh/100 km. Emisiones de CO2: no tiene. Impuesto de Matriculación en España: 0%.

Precio: con descuento de marca, 55.360€ (GTX).

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído

Artículos destacados