Vivienda b-Garraf

Viviendas sostenibles b-House

Por

El estudio b-Architecture ha entregado dos proyectos basados en la eficiencia sin renunciar al diseño y el confort.

Construcciones sostenibles en madera sin hacer concesiones al diseño y confort que exige la sociedad actual. Estas son las premisas de b-Architecture, un estudio de diseño innovador que acaba de entregar dos casas sostenibles en Garraf y Empordá y que en breve entregará otro nuevo proyecto en Mallorca.
Es una respuesta a las necesidades e inquietudes actuales en materia de hábitat, con amplios espacios confortables construidos respetando el entorno y con un proceso rápido que se basa en cuatro modelos de viviendas de madera configurables a partir de la página web de b-House (www.b-architecture.eu).
El usuario puede configurar su vivienda mediante una herramienta fácil de utilizar con cuatro sencillos pasos, de modo que se convierte en un proyecto personalizado y singular con numerosas opciones que pueden modificarse en el interior y exterior. La base de la construcción es la madera, un elemento sostenible que proporciona un gran ahorro energético que se forma a partir de paneles contralaminados para ofrecer más confort acústico y térmico con elementos reciclables. Además, incorpora un sistema estructural basado en la repetición de elementos portantes ligeros, que permite abaratar además los costes respecto a una vivienda convencional sin renunciar a la calidad de una espectacular casa de diseño de vanguardia. A su vez los plazos de construcción se reducen en un 50%.
La vivienda b-Garraf se encuentra en un precioso emplazamiento abierto ampliamente hacia las vistas de las montañas del Garraf. Se trata de una situación privilegiada, que permite el disfrute de la naturaleza y la tranquilidad. El objetivo de este proyecto ha sido generar una vivienda que respondiera de una forma natural al fuerte desnivel existente, y que a su vez se abriera de la mejor forma posible a las distintas orientaciones del Garraf, pudiendo abarcar 360 grados de increíbles visuales.
El proyecto se divide a través de dos plantas. Una planta baja, donde la vivienda asume aquellas partes del programa que son de uso diario: la cocina, el comedor, la sala, y una zona de despacho. Dicha planta dispone de unas aberturas que capturaran la esencia del paisaje a través de grandes marcos de madera: se trata de poner en valor el lugar a través del proyecto. La planta primera dispone de un espacio central que distribuye las habitaciones (dos dobles y una gran suite).
El centro del proyecto aparece como un gran vacío, que conecta visualmente ambas plantas y genera una relación más íntima entre los usos de planta baja y planta primera. La envolvente de la vivienda consiste en una cubierta invertida y unas fachadas compuestas por un panel  contralaminado de madera junto a un sistema de aislamiento ecológico y un sistema de revoco impermeable. Asimismo las carpinterías son de madera con vidrio aislante con rotura de puente térmico y los acabados son ecológicos, fabricados sin químicos contaminantes. Además para reducir el consumo energético se ha dispuesto un mecanismo de aprovechamiento de la energía solar, un sistema de recuperación de aguas pluviales, pavimento radiante y bomba de calor.
La vivienda b-Empordá se sitúa a las afueras de un pequeño municipio de la comarca del Baix Empordà. Está dispuesta en el límite entre las construcciones y los campos que rodean el pueblo. Este emplazamiento singular hace que la vivienda se cierre hacia la calle, dando la espalda al pueblo y se abra con grandes ventanales hacia las vistas.
Otra peculiaridad del lugar es la presencia del viento del Norte. Ante esta adversidad, la casa se recoge en la fachada Norte y se abre con un patio que protagoniza el proyecto en la fachada Sur. De esta manera la casa se entiende como una secuencia de espacios cerrados y abiertos, dónde siempre se tiene relación visual con el exterior.

La vivienda está dividida en dos plantas para adaptarse al desnivel entre la calle y la topografía. En la planta superior transitable, donde se produce el acceso, se dispone un estudio con baño y cocina. Aparte hay una zona para aparcar dos coches al aire libre. La planta inferior gira alrededor de un patio. Es la planta principal, en ella encontramos salón, comedor, cocina, 2 habitaciones y un baño. Toda la casa está completamente realizada con madera contralaminada vista. Aparte incluye una caldera de biomasa y sistema de calentadores que regulan el consumo de la caldera. 

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído

Artículos destacados