Un Range Rover con control remoto

Un Range Rover con control remoto

Por

Los ingenieros de la firma británica desarrollan un sistema que permite manejar el coche desde fuera a través de un smartphone.

Las ayudas a la conducción avanzan a un ritmo cada vez más rápido y nos encontramos muy cerca de ese momento en que el vehículo tomará los mandos, lo que se denomina conducción autónoma, en la que fabricantes de automóviles y componentes ultiman los detalles y mientras la legislación se pone al día en esta materia.
Mientras tanto, seguimos viendo avances, algunos que parecen de ciencia-ficción, como el sistema que han desarrollado los ingenieros de Jaguar Land Rover para dirigir el vehículo a través de un smartphone en ciertas situaciones, tomando el control de la dirección, acelerador, frenos y modificaciones de la suspensión desde el exterior, lo que permitirá maniobrar en tramos off-road y sortear dificultades a una velocidad máxima de 6,4 km/h.
Entre otras aplicaciones, el conductor podrá usar el smartphone para sacar el vehículo estacionado marcha atrás si alguien ha aparcado demasiado cerca para abrir la puerta o incluso le permite convertirse en su propio observador desde fuera, para guiar el vehículo sobre caminos fuera de carretera sin necesidad de estar dentro del vehículo.
Caminando al lado del vehículo, el conductor puede comprobar continuamente la inclinación, los ángulos de ataque y de salida y permitir un posicionamiento preciso del vehículo cuando atraviese zonas rocosas o accidentes durante el recorrido. Podría incluso ser una ayuda indispensable cuando el vehículo está vadeando un arroyo o atravesando zonas resbaladizas de barro o nieve.
El sistema de control remoto sólo funcionará si el usuario está a menos de 10 metros del vehículo y si la llave inteligente es detectada. El sistema detendrá el vehículo si el conductor se mueve fuera del radio previsto o si se acerca demasiado.

Las futuras posibilidades para esta tecnología podrán incluir una mayor funcionalidad autónoma a través del sistema de reconocimiento de voz, para que el conductor de una simple orden desde el auricular para atravesar obstáculos o salir de una plaza de aparcamiento, y el vehículo lo haga por sí solo.  

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído

Artículos destacados