Suzuki ALLGRIP: la inteligencia todoterreno

Por

El sistema de tracción total inteligente de la firma japonesa convierte cualquier trayecto, por complicado que parezca, en una experiencia estable, precisa y divertida. Hemos vuelto a probarlo en condiciones complicadas de barro y lluvia, con total éxito

El sistema ALLGRIP de Suzuki es mucho más que una tracción integral tradicional. Se trata de una evolución tecnológica desarrollada a partir del saber hacer de la marca en el ámbito 4WD, en el que Suzuki ha sido referente durante décadas. Su punto fuerte es el uso de la electrónica para adaptar el comportamiento del vehículo a cualquier superficie o condición de adherencia, aumentando la seguridad y el confort del conductor.

Las carreteras de la provincia de Cádiz, en una jornada de intensas lluvias y fuerte viento, y el Parque Natural de los Alcornocales, han sido el escenario donde hemos podido realizar una verdadera prueba de las capacidades que tienen estos vehículos equipados con la tracción total ALLGRIP. Una de las múltiples borrascas que han atravesado la península durante las últimas semanas se encargó de presentar un escenario en el que los Vitara y S-Cross han demostrado que son imparables cuando el terreno se complica.

Quedan pocas marcas especializadas en el mercado 4×4, pues en muchos modelos este sistema de tracción ha ido desapareciendo al no compensar por ser bajas las cifras de ventas. Si quitamos las marcas Premium, entre los generalistas sólo Suzuki ofrece varios modelos, desde el Jimny o Swift entre los más pequeños, a los SUV compactos S-Cross y Vitara, éste último sinónimo desde hace años de vehículo para el campo.

Presente en modelos como Swift, Vitara y S-Cross, el ALLGRIP representa el espíritu aventurero de la marca, pero también se aplica a otras variantes, como el modo Trail del Suzuki A-Cross con una mecánica híbrida enchufable, que añade un motor eléctrico en el eje trasero para proporcionar tracción total.

Con esta climatología adversa hemos pasado una jornada muy divertida gracias a la tecnología propia que Suzuki ha desarrollado durante más de medio siglo, ahora combinada con mecánicas híbridas que lucen etiqueta ECO, poco importante fuera del asfalto, pero muy apreciada por quienes viven en las grandes ciudades.

En carretera, el S-Cross 1.4 Mild Hybrid de 129 CV pisa bien sobre el asfalto mojado, con muchos charcos en el trayecto, y en zona de curvas el tren trasero ayuda a completar los giros con gran seguridad. Llegamos a la sierra de Cádiz, y a la entrada del Parque Natural de los Alcornocales conectamos el Drive Mode Select en posición Snow para terrenos resbaladizos, porque la pista con la lluvia tiene bastante barro y en algunos puntos está bastante deslizante. Ningún problema, todos los coches pasan con facilidad sin necesidad de conectar el bloqueo, pero en algunos casos si el Control de Descenso.

El sistema ALLGRIP se presenta en dos versiones: ALLGRIP AUTO y ALLGRIP SELECT, cada una adaptada al tipo de vehículo y usuario. En el caso del Suzuki Swift, se ofrece la versión ALLGRIP AUTO, pensada para ofrecer la mejor experiencia urbana y suburbana con un toque de seguridad extra. Este sistema de tracción integral 4WD de acoplamiento viscoso redistribuye automáticamente el par motor a las ruedas traseras cuando detecta pérdidas de adherencia en el eje delantero, sin intervención del conductor. Es el único modelo de su segmento que ofrece tracción 4×4, lo que lo convierte en una opción ideal para zonas con climas fríos o impredecibles, sin renunciar a un diseño compacto y ágil.

Tanto en el Vitara como en el S-Cross, Suzuki ofrece la tecnología ALLGRIP SELECT, un sistema que permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock, adaptando automáticamente el comportamiento del coche.

  • Modo Auto: privilegia el bajo consumo manteniendo la tracción en dos ruedas hasta detectar deslizamientos.
  • Modo Sport: mejora la respuesta del acelerador y reduce la intervención del control de tracción para una conducción más dinámica y deportiva.
  • Modo Snow: ajusta la tracción y el control de estabilidad para ofrecer máximo agarre en nieve o hielo.
  • Modo Lock: pensado para situaciones extremas, aplica fuerza de frenado a las ruedas sin tracción y prioriza el par a las que sí tienen agarre. Se desactiva automáticamente al superar los 60 km/h.

Uno de los puntos más innovadores del ALLGRIP SELECT es su integración con el sistema Synergetic Vehicle Dynamics Control, que anticipa posibles deslizamientos analizando parámetros como el ángulo del volante, aceleración, inclinación de la carrocería y tipo de firme. Este control predictivo permite actuar antes de que el vehículo pierda adherencia, complementando al ESP tradicional y garantizando una conducción más segura.

Suzuki completa la experiencia 4×4 con sistemas de asistencia a la conducción pensados para terrenos complicados: Control de descenso en pendientes, que mantiene velocidad y trayectoria en bajadas con poca adherencia; Control de retención en pendientes, ideal para iniciar la marcha en subidas sin dañar el embrague; y Control de tracción, que ayuda a salir de zonas de baja adherencia bloqueando ruedas que patinan.

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído