Nissan presenta el Ariya
15 de julio de 2020 NovedadesEl segundo eléctrico de Nissan llega en 2021 con dos tipos de batería -63 y 87 kW-, autonomía de hasta 500 km y un diseño rompedor.
Con este innovador vehículo, Nissan inicia una nueva etapa en el terreno tecnológico, la conectividad y un confort sin precedentes en el automóvil del siglo XXI. Definido por los responsables de este proyecto como un ‘crossover coupé’, estrena una nueva plataforma para vehículos eléctricos desarrollada por la Alianza Renault Nissan, ofreciendo una autonomía de hasta 500 kilómetros con una potente aceleración y un funcionamiento suave y silencioso.
El diseño es un componente muy importante en este nuevo coche, con formas muy contundentes en una silueta que combina la amplitud de un monovolumen y la atractiva carrocería de un SUV o crossover, con trazos verticales en el frontal y unos grupos ópticos traseros que crean una línea que atraviesa el coche en su totalidad. Basado en una filosofía que la compañía denomina ‘Futurismo Atemporal Japonés’, que se traduce en formas modernas pero simples, reúne todos los atributos necesarios en un coche eléctrico de nueva generación equipado con capacidades de conducción avanzadas.
La parte frontal del vehículo adopta el término japonés iki, que caracteriza la naturaleza chic y avanzada del Ariya, y que le otorga un aspecto continuo, elegante y actual. Su aspecto se ve reforzado por un “escudo” frontal, una parrilla renovada para la era del VE. Este escudo, que incorpora un patrón kumiko tradicional japonés en 3D justo debajo de la superficie, protege el equipo de detección que sirve para las funciones de ProPILOT y para la detección de la llave inteligente, sin que la estética afecte al funcionamiento. En la vista lateral, el coche parece estar cortando el aire de forma constante gracias a una línea de techo baja y elegante, sumando llantas deportivas de aluminio de cinco radios en tamaños de 19 y 20” que transmiten un gran dinamismo.
El interior es todo lo futurista que se espera en un vehículo tan ambicioso, con dos grandes pantallas –una detrás del volante y en el centro del salpicadero, y un túnel central que separa claramente el puesto de conducción del acompañante. Está definido por el término japonés ma, que hace referencia a las aberturas espacio-temporales, y ha sido diseñado de manera eficiente y cómoda para los ocupantes, configurando un elegante salón de café en una nave espacial.
Al mercado europeo llegarán cinco versiones del Nissan Ariya, dos con tracción delantera (2WD) y tres con tracción total (AWD) bajo la denominación e-4ORCE. Habrá en ambos casos la posibilidad de elegir entre dos tipos de batería, de 63 kWh y 87 kWh, que proporcionan una autonomía de hasta 360 y 500 kilómetros, respectivamente en las versiones con tracción 2WD. La batería pequeña va asociada a un motor de 160 kW (218 CV) y 300 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos en las versiones con tracción 2WD, mientras que los e-4ORCE AWD realizan el paso de 0 a 100 km/h entre 5,1 y 5,9 segundos.
La longitud del coche es de 4,59 metros, 1,85 metros de ancho, 1,66 metros de alto y la distancia entre ejes de 2.775 mm, con un peso que va desde 1,8 toneladas a 2,3 toneladas en la versión más equipada. El maletero tiene una capacidad de 468 litros en las versiones 2WD y de 415 litros en mecánicas con tracción total. El modelo tope de la gama es el Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance, con un mayor nivel de potencia y la mejor combinación entre rendimiento y tecnología, alcanzando los 200 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos. El conductor podrá elegir entre tres modos (Standar, Sport y ECO), más uno adicional (Snow) en los modelos con tracción total e-4ORCE.
El sistema de carga emplea el protocolo CCS (Combined Charging System) en Europa, y en el caso del Nissan Ariya 63 kWh incorpora un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las versiones de 87 kWH incluyen cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. Está preparado para soportar una carga rápida de hasta 130 kW que permite realizar largos desplazamientos sin tener que perder mucho tiempo en el repostaje de energía eléctrica.
Otra de las novedades del Nissan Ariya es que incluye una versión mejorada de ProPILOT 2.0, un práctico sistema que ayuda al conductor a mantenerse centrado en el carril, a circular en tráfico denso por autopista con la velocidad programada y mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante. Asociado a Navi-link, utiliza los datos de la carretera y la tecnología de detección para ofrecer una conducción más suave por un solo carril en autopista (no realiza la maniobra de adelantamiento), ajustando la velocidad al límite establecido y adaptando la velocidad antes de una curva cerrada. También facilita el aparcamiento en batería, marcha atrás y en paralelo en tres sencillos pasos, todo sin estrés.
Al igual que en el Nissan LEAF, lleva el e-Pedal que permite al conductor arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador, aprovechando la energía para recargar las baterías.
La comercialización para Europa está prevista en 2021, sin más detalles, ni precios en el mercado español.
José A. Prados – www.vidapremium.com