Nissan e-NV200 Combi

Nissan e-NV200 Combi

Por

Un paso adelante para el transporte ligero de pasajeros no contaminante y reparto de mercancías en el centro de la ciudad.

Nissan nos ha dejado disfrutar de la nueva e-NV200 Evalia, la versión 100% eléctrica de la furgoneta compacta que la marca euro-japonesa quiere introducir en el mercado de transporte no contaminante para zonas urbanas. Este modelo combina la versatilidad de la furgoneta NV200 y la tecnología del Nissan Leaf, todo ello desde 16.543 euros (13.665 euros la versión Basic).
Esta combinación de Nissan logra una importante reducción de costes de uso y mantenimiento respetando el medio ambiente y haciendo nuestras ciudades más habitables. La unidad que hemos probado -versión acristalada con cinco plazas- es una opción más que aconsejable para el mercado del Taxi en las grandes ciudades. Claro que para que esto sea posible, será necesario que alguna empresa llegue a un acuerdo con los ayuntamientos y el gremio de taxistas para instalar la infraestructura de recarga necesaria en las paradas de taxis.
Aprovechamiento del espacio interior
Una de las cosas que más nos ha impresionado de este modelo es el contraste entre las contenidas medidas externas y la gran capacidad interna. Parece que Nissan ha conseguido lo imposible, un vehículo más grande por dentro que por fuera. Las medidas – largo 4.560 milímetros, ancho: 1.755 mm y alto de 1.858 mm- se ven beneficiadas por un excepcional aprovechamiento del espacio interior. La disposición del paquete de baterías de ion litio (192 celdas y 24 kWh) en la base de la carrocería logra dos objetivos fundamentales: una cabina amplia de paredes lisas que posibilita que podamos encajar hasta dos europalets con un carga útil máxima de 649 kg en la versión de carga, y un volumen excepcional que va desde 4,2 a 1,5 metros cúbicos dependiendo de la configuración que escojamos.
La baja altura de carga (523 mm) y el inmenso portón trasero de acceso facilitan extraordinariamente las operaciones de carga y descarga. Además en esta versión cuenta con una bandeja extensible que permite ocultar a las miradas interesadas los objetos que transportamos. Todas estas cualidades se ven realzadas en el ámbito urbano por un excepcional ángulo de giro de 10,6 metros, que acompañado de la precisión del acelerador ‘eléctrico’ nos permite realiza maniobras en espacios reducidos y colarnos por sitios que serían imposibles para modelos de similares características.
Potencia y prestaciones se adaptan a las necesidades de carga
En cuanto a las prestaciones y comportamiento dinámico, hemos comprobado que la potencia del motor eléctrico (80 Kw) se ajusta perfectamente a las exigencias de carga y velocidad que su uso va a imponer. Esta Nissan afronta sin problemas pendientes muy pronunciadas, y la progresión lineal del acelerador junto a una equilibrada amortiguación y al cambio automático nos transmite una gran impresión de dinamismo. Llegamos a la velocidad punta de 123 km/h rápida y suavemente y la única pega que le encontramos, el talón de Aquiles de todos los modelos 100% eléctricos actuales, es una autonomía real entre recargas que ronda los 130 km (170 km NEDC). Para compensar esta limitación Nissan ha provisto al NV-200 con dos puertos de carga, uno de ellos consiste en el sistema tradicional con enchufe schuko domestico que nos permite recargar la batería completamente durante la noche (4 a 10 horas dependiendo de la instalación) y otro puerto tipo Chademo de carga rápida que nos permite recargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.
En lo que respecta al exterior de la e-NV200, se ve claramente la influencia de la estética japonesa junto a líneas rectas y sobrias que han sido diseñadas pensando más en el uso diario que en ganar un concurso de belleza, destacando las pequeñas ventanillas de los pasajeros. Por su parte, el interior está muy bien resuelto, el puesto de conducción y el del acompañante gozan de un gran espacio gracias a la colocación del cambio de marchas en la consola central. La visión desde el asiento del conductor es total gracias a la gran zona acristalada y al generoso tamaño de los retrovisores. La disposición de la pantalla de información y de la pantalla del sistema navegador/ Nissan Connect (Carwings), con los mandos e interruptores distribuidos a una distancia muy cómoda para su manejo hacen que solamente tengamos que concentrarnos en la conducción.
Asientos traseros amplios y cómodos para tres pasajeros
Es destacable la elegancia y sobriedad en todo el diseño interior que no son comunes en este tipo de vehículos. En los asientos traseros se cuenta con suficiente espacio para tres pasajeros y con una más que respetable distancia a la fila delantera. Los asientos traseros son totalmente abatibles gracias a un sistema de tiradores muy simple y practico. La calidad de los tejidos de la tapicería y los plásticos nos vuelven a sorprender gratamente.
Por último tenemos que destacar, la funcionalidad del sistema Nissan Connect que nos permite recibir llamadas y mensajes de texto, permitiéndonos además controlar desde nuestro Smartphone la carga de la batería, la climatización e incluso la gestión de rutas en el navegador.
En resumen, se trata de una buena opción para el transporte de mercancías y pasajeros en el entorno urbano, consiguiendo una importante bajada de los costes de uso y mantenimiento, que será excelente el día que podamos contar con una buena red de recarga.
 
DATOS TÉCNICOS

Motor eléctrico delantero.- Posición: delantero transversal. Asíncrono de corriente alterna. Potencia máxima: 80 kW. Par máximo: 254 Nm.
Baterías. Iones de litio, 360 voltios, 24 kWh, 192 celdas y cargador a bordo de 2,3 3,6 y 6,6 kW, Un cargador rápido de 50 kw.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: automática de relación continua.
Dirección.- Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 10,6 metros.
Frenos.- De disco en eje delantero y trasero
Suspensiones.- En el eje delantero, tipo McPherson y en el eje trasero, de ballesta.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 4.560 mm. Anchura: 1.175 mm. Altura: 1.858 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.725 mm. Vía delantera y trasera: 1.530 mm. Plazas: 5 (2+3). Volumen de carga: de 4,2 a 1,5 m3. Peso en vacío: 1.220 kg.
Ruedas.- Llantas 15" 6.0 J. Neumáticos: 185/65 R15
Prestaciones.– Velocidad máxima: 123 km/h. Autonomía NEDC 170 km Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: 16.543 euros (13.665 euros la versión Basic). 

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído

Artículos destacados