Monte Blanco de Ramón Bilbao 2014

Monte Blanco de Ramón Bilbao 2014

Por

Un verdejo presentado por el chef Óscar Horcajo, que se convierte en el primer blanco con añada cada temporada.

La bodega Ramón Bilbao, reciente ganadora del Premio a la Mejor Bodega española en el IWSC, acaba de presentar su verdejo Monte Blanco 2014, recién embotellado en este otoño que está a punto de finalizar. Y para la presentación de este vino fresco y joven, la bodega ha contado con la colaboración del chef madrileño Óscar Horcajo, discípulo de Chicote, que ha maridado una comida con este blanco en el restaurante Oribu de Madrid.
Albóndigas de pollo de corral en guiso de cacahuetes, coco y kimchee y futo-maki de atún rojo, tomate liofilizado y piparras son dos de los pinchos que los asiduos a este coqueto local decorado por Álvaro Oliver Bultó podrán maridar con el vino de Ramón Bilbao.
Porque Monte Blanco nos invita a hacer un viaje entre España y Oriente a través de los fogones de este cocinero, que demuestra todo lo que aprendió con Pedro Larumbe en la Expo Universal de China, una influencia que se deja ver en sus platos.
Una vez más, el rueda de Ramón Bilbao deja patente su versatilidad, combinando a la perfección con ingredientes como la presa ibérica o el yusén de salmón, marinado en soja, sésamo y, especialmente para la ocasión, con Ramón Bilbao al sustituir el licor japonés. Este vino incita a disfrutar de una conversación amiga, en la barra de un bar moderno y transgresor como Oribu, a descubrir el contraste de sabores y la tradición japonesa renovada.
Monte Blanco de Ramón Bilbao, además, ha cosechado grandes premios a lo largo de su historia, gracias a sus excelentes añadas, como la del año pasado, que recibió el Premio Bacchus 2014; o la de 2010, que le hizo merecedor del Premio Nariz de Oro.
El ciclo 2014 ha sido más bien seco, pero las tormentas puntuales aliviaron las necesidades de la planta. Y el excesivo calor de los primeros días de septiembre ha dado uvas coriáceas y unas pulpas densas que han producido mostos de difícil desfangado. El resultado ha sido un vino de un nivel de alcohol medio para la serie histórica de la zona, lo que dará con mayor riqueza de matices en nariz y boca. Y una acidez un poco más alta.

En la cata encontramos un color amarillo pajizo con matices esmeralda. En nariz este vino 100% Verdejo es muy intenso y aromático con notas a hierba recién cortada, a corteza de árbol, ralladura de lima e hinojo. Le acompañan recuerdos de ciruelas amarillas y pomelos con toques anisados. En boca es fresco y profundo, pero con un elegante recorrido muy frutal que dejan sensaciones untuosas y elegantes. Acaba con un persistente final amargoso y muy agradable. 

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído

Artículos destacados