Dos vehículos de alta movilidad para terrenos complicados que estrenan los motores diesel ultra-eficientes BlueTec 6.
Mercedes-Benz lanza los nuevos Unimog U-4023 y U-5023, todoterrenos de gran porte para intervenciones extremas en terrenos accidentados. Las principales innovaciones son una toma de fuerza más directa del motor, un nuevo concepto de suspensión de la cabina, el sistema regulador de presión de neumáticos ‘Tirecontrol’ y la nueva generación de motores ultra-eficientes BlueTec 6.
La marca alemana de la estrella ya había equipado en 2013 su gama de vehículos industriales con motores diésel que cumplían la norma de emisiones Euro-6 antes de su entrada en vigor. Y en el caso del Unimog han desarrollado un nuevo concepto de motor central. Han desplazado el propulsor un metro hacia atrás y se ha podido configurar una toma de fuerza más directa. De este modo, los elementos mecánicos adicionales podrán operar con independencia a la marcha del vehículo.
El nuevo motor diésel BlueTec tiene cuatro cilindros, una cilindrada de 5,1 litros, una potencia máxima de 231 CV y un par máximo incomparable, de 900 Nm disponible de un modo constante entre 1.200 y 1.600 rpm. La velocidad máxima es de 90 km/h, puede hacer largos recorridos y hasta puede circular por autopista. Sus principales cualidades, según Mercedes, son su consumo ajustado, su alta durabilidad y sus prolongados intervalos de mantenimiento. La reducción del consumo y emisiones contaminantes ha disminuido en torno a un 90% respecto a generaciones anteriores.
Transmisión especial para fuera del asfalto
El cambio de marchas de los nuevos Unimog se ha optimizado. Ahora los cambios de relaciones necesitan de menos tiempo y pueden alcanzar una mayor vida útil. La caja dispone de seis marchas adelante y seis atrás, y en opción se puede disponer de una relación todoterreno para realizar trabajos fuera del asfalto en un margen de velocidades entre 2,5 y 35 km/h. Además dispone de un nuevo freno-motor, que es de descompresión e doble efecto y cada cilindro cuenta con una unidad de frenado propia.
Las posibilidades de avance en terrenos difíciles resultan excepcionales. Muestra una robustez extrema y una capacidad de torsión de hasta 600 mm fuera del asfalto. El cruce de los ejes puede ser de hasta 30º. El ángulo de ataque 44º, el ángulo de salida 51º, el ángulo de rampa o ventral 34º, la capacidad ascensional 45º y el ángulo límite de inclinación lateral de 38º.
El Unimog es el vehículo ideal para intervenciones extremas que tiene una excelente reputación en todo el mundo. Suele ser muy utilizado para los servicios de quitanieves, en extinción de incendios forestales, de protección civil, como grúa para el rescate de vehículos accidentados y expediciones de salvamento de personas o máquinas, entre otras muchas actividades.
Julio Benítez – www.vidapremium.com