Mercedes-Benz CLE 220d Cabrio

Por

Una de las carrocerías más atractivas de la gama del fabricante alemán, en este caso con el techo descapotable, y animado por una eficiente mecánica diesel de 197 CV con etiqueta ECO que gasta menos de 5 litros a los 100 km.

En carrocería coupé de cuatro plazas y con techo practicable de lona. El Mercedes-Benz CLE 220d Cabrio es ya un modelo de nicho destinado a los nostálgicos que disfrutan de la conducción a cielo abierto y de las sensaciones al volante de una berlina deportiva que se puede usar a diario.

En esta nueva generación, bajo la denominación CLE agrupa lo mejor de las Clases C y E en formato coupé de dos puertas que resulta un coche altamente atractivo al estilo clásico, con un morro alargado, una gran batalla para que el espacio en el habitáculo sea generoso y un buen aislamiento, además de uno de los motores más eficientes que hemos probado desde hace tiempo.

De proporciones armoniosas, largo y estilizado, es un coche que no pasa desapercibido, más cuando lleva la capota recogida y luce la preciosa silueta Cabrio, cada vez más rara en el catálogo de productos de los fabricantes, centrados en carrocerías con mayor volumen de venta, como los SUV.

Por este motivo, son pocos los rivales del protagonista de nuestra prueba, todos del segmento Premium. En el catálogo de Audi ha desaparecido el A5 Cabrio, y el competidor más directo es el BMW 420 Cabrio (desde 62.700 euros) que mide 4,76 metros de longitud, con motorizaciones gasolina y diesel de 184 a 530 CV, y también el Serie 8 Cabrio que mide 4,85 metros y tiene cuatro opciones mecánicas de 333 a 625 CV (desde 124.100 euros). Lexus todavía mantiene el LC 500 Cabrio de 4,77 metros con mecánica gasolina de 477 CV (desde 163.500 euros), Y algo más pequeño, el Porsche 718 Spyder RS con dos plazas, 4,42 metros de longitud y un motor de 500 CV (180.709 euros).

La parrilla característica de Mercedes preside un frontal con faros LED afilados, capó largo, parabrisas inclinado y detalles cromados que enmarcan el habitáculo conforman una silueta que tiene tanto de elegante como de deportiva. Con una longitud de 4,85 metros, es algo más corto que el Clase E y la altura de la carrocería (1,42 metros) requiere cierta habilidad para entrar en el coche, sobre todo en las dos plazas traseras, que tienen un tamaño razonable para que viajen dos adultos.

Los asientos delanteros son muy cómodos y frente al conductor hay un cuadro de mandos digital que contiene toda la información necesaria para el viaje, con la posibilidad de configurar lo que desea ver. El manejo se hace desde los mandos táctiles del volante, un poco complicados de manejar las primeras veces, pero una vez te acostumbras es sencillo. Los cinturones de seguridad se acercan a los ocupantes de las plazas delanteras con un brazo extensor que desaparece una vez que van puestos. Entre piloto y copiloto hay un túnel central con espacio para guardar objetos.

En el centro del salpicadero está el sistema de infoentretenimiento MBUX de 12,3 pulgadas que aloja el sistema de navegación, teléfono manos libres y otras funciones que se pueden consultar a través de la conexión inalámbrica para Apple CarPlay o Android Auto, todo bastante intuitivo, y con la posibilidad de realizar muchos comandos por voz mediante el asistente. Un detalle de la pantalla es que se puede colocar en dos posiciones, con ángulos de inclinación de 15 o 40º para evitar reflejos del sol cuando circulamos con el techo plegado.

Las variantes mecánicas en el CLE Cabrio no son muy amplias, pero son bastante razonables, con cuatro opciones en total. En gasolina está el CLE 200 Cabrio como motorización de acceso a la gama con 204 CV, el CLE 300 4Matic Cabrio con 258 CV y el AMG CLE 53 como tope de gama. El diesel es una opción muy interesante para quien vaya a hacer un uso intensivo del coche en desplazamientos largos por carretera, ya que las cifras de consumo son bajísimas.

Es la mecánica que lleva el coche de nuestra prueba, un brillante motor diesel 220 d con sistema de hibridación ligera (Mild Hybrid) que resulta muy acertado para quienes deseen realizar largos viajes. El motor de combustión es un bloque de 2 litros de cuatro cilindros en línea que entrega 197 CV a 3.600 rpm y un par máximo de 440 Nm. A esto hay que sumar un motor eléctrico de 23 CV y 200 Nm que recibe energía de la batería de iones de litio. El resultado es un consumo realmente bajo, de 4,9 litros según la ficha del fabricante en ciclo WLTP, que no distan mucho de la realidad si la conducción es suave.

Con un depósito de combustible de 66 litros de capacidad, la autonomía supera con facilidad los 1.000 kilómetros sin necesidad de repostar, comprobado en esta prueba. Esto se llama eficiencia, y sin necesidad de ir a velocidades muy bajas, tan solo basta con viajar a la velocidad establecida en la vía y no realizar una conducción brusca. En el modo Sport y con una conducción deportiva, las cifras de consumo tampoco son escandalosas.

A este coche únicamente le faltaría el sistema de tracción total 4Matic para ser el cabrio perfecto, únicamente disponible en el CLE 300 4Matic Cabrio (78.350 euros) y el poderoso Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+ Cabrio (106.575 euros), un bólido con un motor de seis cilindros en línea que entrega 449 CV y 600 Nm de par máximo, para acelerar de 0 a 100 en tan solo 4,4 segundos, y con etiqueta ECO, porque lleva un motor eléctrico y una pequeña batería de 48 voltios que ayuda en ciertas fases para reducir el consumo de combustible.

Es un vehículo que se puede usar a diario y en cualquier época del año, porque la capota textil multicapa se abre de forma eléctrica en menos de 20 segundos, ocultándose en un espacio que hay detrás de los asientos traseros, y esta maniobra se puede hacer en movimiento, hasta una velocidad de 60 km/h, por si nos sorprende la lluvia. El aislamiento es bastante bueno, tanto acústico como térmico, y aunque se escucha algo de ruido exterior con el techo cerrado, es bastante razonable.

El accionamiento de la capota se realiza con unos botones que hay en el túnel central, y cuenta con una opción de confort cuando se circula por carreteras o autovías que extiende la mosquitera en la parte superior del parabrisas y un deflector tras los asientos posteriores, de modo que apenas entra aire en el habitáculo. En días soleados de invierno, la calefacción con tecnología AIRSCARF que lleva en el reposacabezas hace que podamos ir descapotados sin ningún problema, todo un lujo para disfrutar del coche todo el año.

La capacidad del maletero varía en función de la posición de la capota. Si va plegada, son 295 litros, y si está puesta la capacidad aumenta hasta los 385 litros al elevarse el compartimento donde se guarda el techo, de forma manual o con un botón. La apertura puede hacerse con un botón en la puerta del conductor y la boca de carga es algo estrecha, uno de los pocos defectos del coche, inherente a su condición de Cabrio.

El precio del vehículo probado, con el motor diesel de 197 CV y tracción trasera parte de 69.275 euros en acabado Avantgarde, que incluye llantas de aleación de 18”, faros LED High Performance y elementos decorativos en cromo, además del tren de rodaje confort con altura rebajada 15 milímetros. Nuestra unidad lleva el paquete AMG Line exterior con tren de rodaje deportivo, kit estético AMG, pintura Blanco Polar (383 euros) y llantas de aleación AMG de 20 pulgadas de diseño multirradio (1.452 euros) en color negro y la capota textil de serie es negra, abonando 207 euros más por la de tela roja.

Otros elementos opcionales son el perfil aerodinámico AMG (484 euros) que reduce la fuerza ascensional en el eje trasero para un comportamiento de conducción neutro, distintos tipos de tapicerías en cuero, climatización en asientos delanteros (1.081 euros), imprescindible para disfrutar el coche todo el año, diferentes tipos de acabados interiores y cinturones de seguridad en rojo (414 euros), sin olvidar el sistema de sonido Burmester sorround 3D (1.395 euros), que incorpora 17 altavoces, 710 vatios de potencia, Dolby Atmos y personalización del sonido.

Dimensiones (mm) 4.850 x 1.860 x 1.424 (Largo x Ancho x Alto)
Batalla 2.865 milímetros
Depósito combustible 66 litros
Maletero 295 / 385 l
Motor Gasóleo, delantero longitudinal
Potencia/par 197 CV / 440 Nm
Tracción Trasera
Cambio Automático 9 vel.
Motor eléctrico 23 CV / 200 Nm 48V
Batería Iones de litio
Capacidad N.D.
Velocidad máxima 234 km/h
Aceleración 0- 100 km/h 7,9 s
Consumo medio (WLTP) 4,9 l/100 km
Emisiones CO2 128 g/km
Etiqueta ECO
Precio Desde 69.275 euros

Artículos relacionados

Novedades

Lo más leído

Artículos destacados