La Plaza de Colón acogió el fin de semana el Salón del Vehículo Eléctrico de Madrid, con una gran oferta sin emisiones contaminantes.
Organizada por la Asociación de vehículos eléctricos de Madrid (VEM) tuvo lugar este fin de semana en la capital de España una exposición de coches, motos y bicicletas de propulsión eléctrica, así como jornadas informativas para público en general acerca del uso o adquisición de estos vehículos, con circuitos de pruebas a cargo de la organización y de las marcas participantes.
Los madrileños y visitantes ocasionales a la histórica Plaza de Colón han podido ver, probar y conocer algo más de los coches cien por cien eléctricos, de los híbridos enchufables, de las motos y bicicletas eléctricas. Así como de sus grandes ventajas en beneficio del medio ambiente, de la salud acústica de las ciudades, pero también de sus inconvenientes, como las autonomías, la falta de infraestructuras de repostajes y de los altos precios. Aunque de todo esto último cada día se notan más progresos.
Entre las marcas participantes se han podido ver y probar el Nissan Leaf, una berlina compacta de cinco puertas y de unos 200 km de autonomía. La misma marca exhibió el Nissan e-NV200, en carrocería combi de cinco plazas, puertas traseras laterales tipo corredera o directamente furgón de carga para el transporte de mercancías ‘cero emisiones’. Este modelo puede configurarse para usos especiales como se ha podido ver en el evento, como ambulancias del Samur o para taxis de la ciudad de Madrid.
Más modelos y mejores precios
La oferta de KIA es el Soul EV. Se trata de un vehículo utilitario tipo monovolumen que tiene 4,14 metros y resulta ideal para moverse por la ciudad. Según su ficha es el que ofrece mejores prestaciones. Una autonomía superior a 200 km en conducción eficiente, con un motor de 111 CV que puede alcanzar los 145 km/h. La capacidad de carga es la mayor de la categoría, de 27 kWh, que puede cargarse en la red doméstica en unas 12 horas, o adquirir un cargador CHAdeMO, que consigue un 80% de su posible carga en 30 minutos.
Otros modelos expuestos muy interesantes presentes en la muestra son el Mitsubishi Outlander PHEV, un híbrido enchufable con el que se puede disfrutar de la tecnología más vanguardista, tanto para la seguridad como para el confort y la calidad de conducción. El equipo propulsor consta de un motor de gasolina de 121 CV y dos eléctricos de 82 CV cada uno. La potencia conjunta es de 203 CV y el gasto homologado es de 1,9 litros cada 100 km con emisiones equivalentes de CO2 de 45 gramos/km. Además, con la batería cargada puede recorrer entre 45 y 52 km en modo totalmente eléctrico.
Entre los vehículos eléctricos ultra-compactos (de 3,47 metros) se han podido ver y probar los Citroën Z-Cero, Peugeot iOn y Mitsubishi iMiev, los tres corresponden a un proyecto compartido y es el mismo coche con idéntica tecnología en el que hay unas pequeñas diferencias de diseño exterior y equipamiento. Los tres tienen un motor eléctrico de 67 CV, una autonomía de unos 130 km y cuatro plazas.
Un coche para flotas
Renault muestra su gran apuesta por la movilidad eléctrica en el evento con sus cuatro modelos 100% EV: el ZOE, un compacto de 4,08 metros, cuatro puertas, un motor de 88 CV y una autonomía que puede ser de hasta 210 km. Otro modelo de la marca del rombo que se ha hecho popular es el Twizy, que mide 2,32 metros, tiene dos plazas (una detrás de la otra). Este último está más cerca del concepto motocicleta que de coche convencional. Hay dos versiones, una de 5 CV (que no supera los 45 km/h y sólo requiere carné de ciclomotor) y otra de 17 CV que alcanza 80 km/h. cualquiera de los dos se ha convertido en el vehículo ideal de mensajería.
En el mercado de los vehículos comerciales se exhibieron tres modelos de gran éxito de ventas en versiones EV. Se trata del Renault Kangoo ZE, el Citroën Berlingo EV y el Peugeot Partner EV. El primero corresponde a la carrocería del Grand Kangoo (4.597 mm), un motor de 44 kW de potencia máxima y una autonomía de unos 120 km, según modo de conducción. El segundo y el tercero corresponden a un desarrollo único del grupo PSA, y tiene una longitud en versión furgón de 4,628 metros, un motor de 49 kW que aprovechando frenadas y retenciones la carga puede alcanzar los 150 km.
Las marcas de prestigio también apuestan por los eléctricos
Entre los compactos eléctricos más exclusivos pudo verse el BMW i3, un monovolumen de 3,99 metros y cuatro plazas que se ofrece en dos versiones, una puramente eléctrica, con un motor de 170 CV y una autonomía entre 110 y 200 km, según el modo de conducción. La otra versión, el BMW i3 REX, cuenta con un motor térmico bicilíndrico de gasolina, que no impulsa las ruedas, pero sirve para generar electricidad cargando las baterías, a cuya autonomía se le denomina de rango extendido.
Volkswagen, igual que Renault y Nissan pisa fuerte en el mercado de los coches eléctricos, sobre todo en los compactos, también presentes en la muestra madrileña. Ellos son el eGolf de cinco puertas y el mismo número de plazas, con una longitud de 4,25 metros, un motor eléctrico de 116 CV y una autonomía aproximada de 190 km (el gasto homologado es de 12,7 kW/h por cada 100 km).
La marca alemana ofrece otro EV más compacto aún, el “e-Up”, de 3,54 metros, cinco puertas y cuatro plazas. Su motor eléctrico es de 82 CV de potencia máxima y con una autonomía homologada de 160 km. La batería tiene una capacidad de 18,7 kWh y una garantía de ocho años o 160.000 km recorridos. El tiempo de carga al 100% es de unas nueve horas, y con el sistema de carga rápida Wallbox un 80% en 30 minutos.
Julio Benítez – www.vidapremium.com