La firma coreana presentará en Ginebra su nueva caja de doble embrague que reduce emisiones y mejora prestaciones.
El Salón del Automóvil de Ginebra es el mayor acontecimiento del sector del motor que se celebra en el primer semestre del año, con una gran cantidad de novedades en cuanto a producto y nuevas tecnologías relacionadas con la reducción de consumo y emisiones, convirtiéndose en un pequeño salón de los avances ‘verdes’.
En el caso de Kia, además de mostrar el
concept Sportspace del que hablamos hace unos días, se podrá ver también una nueva caja de cambios de doble embrague (DCT) con siete velocidades que montará de serie el nuevo Kia cee’d GT Line, un modelo que debutará en el Palexpo de Ginebra el próximo 3 de marzo.
Asociada al motor 1.6 CRDI de 133 CV, esta nueva caja de cambios DCT es capaz de soportar un mayor par motor que el modelo al que sustituye de seis velocidades (hasta 300 Nm), y también destaca por la rapidez en pasar de una velocidad a otra, por lo que combina a la perfección con la imagen deportiva del nuevo cee’d GT Line. Otra ventaja de esta caja de doble embrague es que permitirá una reducción notable de los consumos y emisiones contaminantes, aunque todavía no se puede determinar la cifra porque se encuentra en fase de homologación.
Se trata de la primera caja de este tipo que fabrica Kia y ha sido desarrollada internamente por los equipos de investigación y desarrollo del centro Namyang (Corea). Los responsables de este proyecto afirman que es más eficiente que la actual caja Kia de seis velocidades, mejorando también en consumo, tacto deportivo en modo manual y más confort y suavidad cuando trabaja en modo automático. Las prestaciones han mejorado entre un 3 y un 5% en la aceleración de 0 a 100 km/h, mientras que el consumo se reduce entre un cinco y un siete por ciento.
Cambios más rápidos
La DCT está construida con dos embragues en seco, cada uno movido por un motor eléctrico para mejorar su tiempo de respuesta, y un innovador eje primario doble. El eje primario exterior permite un engranaje rápido de las marcha pares, mientras que un eje primario interior engrana las marchas impares. Este engranaje cruzado de las marchas permite una entrega de potencia continua y un tamaño más compacto, dos de los objetivos clave para los equipos de ingeniería del proyecto.
El mecanismo de eje primario doble hueco permite que la DCT funcione secuencialmente, el coche bien anticipa la siguiente marcha que el conductor seguramente necesitará en aceleración o en frenada, o bien salta directamente a cualquiera de sus siete marchas hacia adelante (o la marcha atrás). Esto es particularmente útil al acelerar a fondo o en una frenada fuerte y permite al conductor mantener el control del vehículo en cualquier circunstancia.
La entrega de potencia continua de la DCT minimiza la pérdida de par y movimiento hacia adelante en el sistema de propulsión durante los cambios de marcha, con el resultado de una aceleración más constante y una conducción más suave. Esto hace que la caja de cambios favorezca las prestaciones para todas las condiciones de circulación en su primera aplicación en el cee’d GT Line.
Combinadas con un aumento de potencia de 128 a 133 CV, las siete marchas de la DCT hacen que el motor diésel del GT Line funcione todo el tiempo en su régimen más eficiente. Con el par motor aumentado de 265 a 285 Nm, la nueva DCT está desarrollada para soportar de forma efectiva un par de hasta 300 Nm, con lo que consigue un equilibrio mejor entre las mejoras del motor, la sensación de avance sin esfuerzo y el potencial de mejora en la economía de consumo.
La reducción de ruido, vibraciones y aspereza (NVH) también ha sido un objetivo para el equipo responsable del desarrollo de la DCT, con un amortiguador externo que asegura un nivel de refinamiento alto en la nueva caja de cambios.
Después del cee’d GT Line, que estará a la venta en Europa en el cuarto trimestre de 2015, la nueva caja de siete velocidades DCT estará disponible en otros modelos de Kia.