Ganador del concurso de diseño de Honda con su asiento flotante para una conducción envolvente, lleva el motor de la RC213V.
En la 66ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt que se inaugura la próxima semana podrá verse en el stand de Honda el Projet 2&4, un prototipo que ha ganado la competición de proyectos de diseño global de la firma japonesa.
Se basa en el concepto de ‘artesanía creativa’ y hace honor a la posición de Honda como primer fabricante de motores del mundo en todos los ámbitos, desde el terrestre al marino y las aplicaciones aeroespaciales. Y para este caso se ha elegido el motor de la moto de competición RC213V (cuatro tiempos V4 de 999 cc con más de 215 CV a 13.000 rpm y un par de 118 Nm a 10.500 rpm asociado a un cambio DCT de seis velocidades) con las necesarias modificaciones para poder circular por carreteras abiertas, ofreciendo la libertad de una motocicleta y la maniobrabilidad de un coche.
El diseño de la carrocería y la ubicación del motor, que se basan en el legado de la ingeniería de competición de Honda, están inspirados en el legendario monoplaza de Fórmula 1 Honda RA272 de 1965. La estructura insinúa el chasis principal y las piezas funcionales del coche, como sería más habitual en una motocicleta, siendo también compacta. Tiene una longitud total de 3.040 mm, una anchura de 1.820 mm y una altura de 995 mm, con un peso de sólo 405 kg, lo que maximiza la potencia de su motor instalado en posición central que, junto con el centro de gravedad bajo, garantiza un nivel de respuesta excepcionalmente alto.
La increíble sensación que se consigue con el habitáculo abierto resulta aún más emocionante si cabe gracias al asiento del conductor, que queda suspendido de una forma única justo por encima de la carretera. El diseño de ‘asiento flotante’ hace que el conductor se encuentre lo más cerca posible de la acción, lo que recuerda a la libertad de una motocicleta y consigue la sensación envolvente que proporciona el rendimiento extremo del Honda Project 2&4: la línea roja a 14.000 rpm y una ingeniería sin precedentes.
La finalidad de este concurso anual en el que compiten los estudios de diseño mundiales de Honda consiste en desafiar a los miembros del equipo a compartir una única meta y alcanzar grandes objetivos. El Honda Project 2&4 es un ejemplo de lo que un reto tan estimulante como este puede conseguir gracias a las diferentes cualidades de cada participante. Este proyecto, concebido por el estudio de diseño de motocicletas de Honda en Asaka y diseñado en colaboración con el estudio de diseño de automóviles de Wako, persigue crear una experiencia de conducción intensa combinando los elementos más deportivos de pilotar una motocicleta con el atractivo de las características propias de conducir un automóvil. El resultado no solo pone de relieve la creatividad que emana de los estudios de diseño de Honda, sino que también supone un desafío en cuanto a las expectativas de la movilidad del futuro.