La 11ª edición de esta carrera solidaria se ha desarrollado este fin de semana en el circuito del Jarama.
La Fundación Pequeño Deseo, patrocinada por El Mundo, se ha proclamado ganadora de la 11ª edición de las 24 Horas Ford, la prueba solidaria organizada por Ford España que a lo largo de estas once ediciones se ha convertido en un evento emblemático de acción social, al conjugar perfectamente automóvil, conducción, estrategia de equipo, resistencia y mínimo consumo, todo ello con el fin de ayudar a las capas más desfavorecidas de la sociedad.
Los equipos participantes en estas 24 Horas Ford 2014 ha tenido que hacer frente posiblemente a una de las ediciones más difíciles de todas las celebradas. Las 10 personas por equipo que se han ido turnando al volante de cada uno de los diez Ford Mondeo 2.0 TDCi, representando a otras tantas ONG previamente seleccionadas, han afrontado constantes inclemencias climatológicas, con lluvia en casi todo el desarrollo de la misma, que en prácticamente en su mitad se ha desarrollado además de noche.
La estrategia, pero también la conducción, han jugado esta vez más que nunca una gran importancia, por lo que los 100 conductores en liza se han tenido que esforzar al máximo para conseguir el mejor resultado posible, ayudados por un coordinador. Las 10 ONG participantes se han repartido un total de 144.000 euros, 38.000 de ellos para la ONG ganadora.
Difíciles pero competidas 24 horas
No se trata de una prueba de velocidad y el principal punto para que eso sea así es que cada equipo sólo puede consumir una cantidad concreta de combustible diesel BP Ultimate de alto rendimiento, centrado en 225 litros para todo el desarrollo de la prueba, así como 8 cubiertas Continental ContiSportContact 3.
La salida de las 24 Horas Ford fue dada al unísono por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, quien acompañaba al presidente de Ford España, José Manuel Machado. Como ocurre en una prueba de esta índole, arrancar rápido o estar en las posiciones de cabeza en las primeras horas no es garantía de nada y eso se ha podido comprobar en esta difícil edición. Fundación Juegoterapia (Mondeo nº 6) se colocaba primera y mantenía su posición durante cuatro horas pero ya cuando la noche estaba bien cerrada y la lluvia arreciaba, sufrían una salida de pista en la que desllantaban, lo que obligaba a que fueran asistidos.
Ya en esas primeras horas de carrera se perfilaba el rodar regular y seguro de Fundación Pequeño Deseo (Mondeo nº 3), que heredaba la primera plaza y que en realidad sólo la dejaría puntualmente pero manteniéndose siempre en las posiciones de delante y además con un rodar y unos consumos excelentes. En realidad, las alternativas en cabeza fueron diversas, ya que también llegaron a rodar en primera posición Fundación Amigos de los Mayores (Mondeo nº 5), Fundación Ana Carolina Díez Mahou (Mondeo nº 10) y Fundación Xaley (Mondeo nº 1).
La mitad de las ONG participantes tenían, pasada la mitad larga de carrera, opciones de triunfo, pero la suerte y el acierto fue haciendo la selección lógica en un evento de tanta magnitud.
Un equipo triunfador que gana con claridad
El dominio de Fundación Pequeño Deseo se hizo más sólido cuando Amigos de los Mayores perdió casi de golpe sus posibilidades al percatarse de la escasez de combustible con que contaban para afrontar el tramo final a ese ritmo, por lo que llegadas las dos últimas horas de competición parecía que sólo un contratiempo de último momento podría evitar el triunfo del rápido Mondeo nº 3. Aunque las 24 Horas Ford siempre suelen presentar desenlaces imprevistos en el último momento, Fundación Pequeño Deseo-El Mundo, gracias a un fenomenal trabajo conjunto de la tripulación y el coordinador, entraba con claridad en primer lugar, seguido pero a 1 vuelta de Fundación Pita López-Top Auto y a 2 vueltas de Fundación Bobath-ABC.
Como ya es norma en las 24 Horas Ford, las tripulaciones las han formado conductores de muy distinta procedencia, entre los que se cuentan los embajadores, rostros populares del espectáculo, la política, las artes, el periodismo y el deporte, que con su imagen han favorecido la difusión de la prueba y que son los que encabezan la lista de las tripulaciones. En esta edición, entre los rostros más conocidos destacaban el humorista y presentador El Gran Wyoming; el personaje de TV Pablo Ibáñez “El Hombre de Negro”; el actor Jorge Sanz; el director David Trueba; el periodista deportivo Antonio Lobato; la cantante Chayo Mohedano; María Margarita Vargas, duquesa de Anjou; los componentes del talent show MasterChef: Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez; el tenista Tommy Robredo, entre muchas otras personalidades.