El centro de Porsche en Zuffenhausen comenzará a operar en 2016 y ha recibido elogios por so concepción ´limpia´.
A finales de 2015, Porsche AG habrá completado el trabajo estructural y tendrá levantadas las vigas de acero para la nueva planta de motores del Centro de Zuffenhausen. Para principios de 2016, la nueva construcción, en la parte norte de Stuttgart y realizada sobre una superficie que sólo ocupará 10.000 metros cuadrados, incluirá una línea de ensamblaje vanguardista, con áreas de logística y tecnología para pruebas de motores, además de unas atractivas oficinas y zonas de recreo para el personal. En el edificio de dos pisos se instalarán alrededor de 400 empleados. El plan director para la conversión de todo el Centro Industrial ´Porsche Werk 4´ ha recibido los mayores elogios por parte de la Asociación Alemana para la Construcción Sostenible (Deutsche Gesellschaft für nachhaltiges Bauen; DGNB).
En la ceremonia oficial para la colocación de la primera piedra, a la que siguió una visita a los terrenos, Oliver Blume, miembro del Consejo de Dirección como responsable de Producción y Logística de Porsche AG, subrayaba la importancia de esta inversión en la sede central de la compañía: "El corazón de Porsche continuará en el futuro latiendo aquí en Zuffenhausen, y se tomará el pulso en todo el mundo a través de los inigualables motores de nuestros deportivos". La construcción de la nueva planta de motores costará alrededor de 80 millones de euros y, según Blume, es una clara indicación del compromiso que tiene Porsche AG para producir en su centro de Zuffenhausen. Blume también añadió que la expansión de la capacidad de fabricación de motores podría conducir a mejorar las sinergias dentro del Grupo Volkswagen. "El principio básico sobre el que se sustenta esta inversión en puestos de trabajo para el futuro es la sostenibilidad. Esto, que ha impresionado a la DGNB, es una excelente noticia para nuestros trabajadores y refuerza la posición de Porsche como un buen empleador", decía Thomas Edig, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Recursos Humanos y Asuntos Sociales.
Entre los invitados a recorrer el centro estaban autoridades y representantes de las empresas involucradas en la planificación, aprobación y trabajos de construcción, así como líder de la Junta de Zuffenhausen, Gerhard Hanus, y Uwe Hück, Presidente del Comité de Empresa de Porsche AG, quien manifestaba: "Para mí éste es un sueño hecho realidad. ¡Es el motor intergaláctico que hace a Porsche único! Para desarrollar y construir estos increíbles motores necesitamos verdaderos porchistas en nuestra planta. Por eso estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos al invertir en una nueva fábrica de motores aquí, en Stuttgart, el lugar de nacimiento del 911. Todo lo que puedo decir es: ¡la leyenda sigue viva!" La colocación simbólica de la primera piedra quedará integrada en la zona de entrada a la nueva planta, una vez que los trabajos de construcción se hayan completado.
Para Porsche la construcción de la nueva planta de motores también representa un hito en términos de sostenibilidad, ya que la empresa se sometió por primera vez al proceso de certificación de la DGNB para el desarrollo de todo el Centro ´Werk 4´ de Zuffenhausen, que comprende más de 28 hectáreas e incluirá la nueva planta de motores. Con ello, Porsche se une a otras dos compañías como pioneras en este campo pues, hasta hace poco, una certificación de este tipo no existía para instalaciones industriales. Es más, el plan director presentado para ´Werk 4´ recibió el Precertificado Oro desde el primer momento. La sostenibilidad en el desarrollo se evaluó de acuerdo a 40 criterios, en los que Porsche no sólo consiguió las más altas puntuaciones en calidad ecológica, económica, técnica y de procesos, sino que también logró una nota superior a la media en el diseño como centro de trabajo.