El secreto de las noches entre palacios y experiencias gourmet

Por

–

Doce ciudades históricas abren las puertas de sus edificios monumentales durante un fin de semana único lleno de propuestas artísticas. En esta novena edición, Paradores reúne música en directo, catas de aceite y visitas guiadas a enclaves como canteras califales o palacios renacentistas.

Viajar durante los primeros días de septiembre se transforma en un verdadero lujo para los sentidos gracias al esperado regreso de Las Noches del Patrimonio. Durante el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre, una cuidada selección de recintos históricos despliega un amplio abanico cultural. La velada organizada por Paradores invita a sumergirse en itinerarios nocturnos, alta gastronomía y veladas musicales de ambiente exclusivo.

Los recorridos arquitectónicos permiten descubrir tesoros ocultos en diversas provincias. En Córdoba destaca la visita a una cantera califal en la cueva de La Arruzafa maridada con vino Montilla-Moriles. Por su parte, en Segovia se exhibe un prodigio brutalista de 1963 que alberga colecciones artísticas de referentes como Pablo Palazuelo o Eusebio Sempere.

Las experiencias culinarias rinden culto al arte dramático y a la gastronomía territorial. El recinto de Mérida sirve en su claustro el Menú Medea, en homenaje a la mítica actriz Margarita Xirgu. Asimismo, la sede de Úbeda organiza una sofisticada cata de AOVE para percibir matices olfativos y gustativos.

Otras localizaciones combinan notas musicales y patrimonio histórico de valor incalculable. El patio conventual del siglo XVI en Cuenca acoge un concierto en directo de acceso libre, al tiempo que la nueva incorporación de Ibiza combina recorridos patrimoniales con un menú especial que rinde tributo a las recetas más icónicas de las ciudades históricas.

Los amantes de los paseos monumentales y la fotografía encontrarán en estas fechas la excusa perfecta para viajar. Enclaves como Santiago de Compostela ofrecen rutas guiadas en varios idiomas alrededor de la Catedral, mientras que los miradores de Salamanca y Toledo abren sus terrazas para contemplar atardeceres mágicos sobre cascos históricos deslumbrantes.

Aquellos interesados en asistir deben realizar una reserva previa en cada establecimiento, ya que todas las propuestas cuentan con aforo reducido para garantizar una experiencia personalizada. Las rutas nocturnas por palacios góticos, renacentistas y barrocos en Cáceres completan la atractiva oferta. Más información en www.parador.es

Artículos relacionados

Novedades