Los aspectos positivos de este modelo de 4,72 metros son un precio competitivo, desde 32.990 euros con promociones, siete plazas y un equipamiento de lo más completo, de momento con un motor de gasolina 1.6 TGDI de 147 CV y etiqueta C.
Por

Por
–
Los aspectos positivos de este modelo de 4,72 metros son un precio competitivo, desde 32.990 euros con promociones, siete plazas y un equipamiento de lo más completo, de momento con un motor de gasolina 1.6 TGDI de 147 CV y etiqueta C.
La reanudación de la actividad comercial en EBRO tras casi cuatro décadas en el olvido está siendo muy intensa a comienzos de 2025. Si hace unas semanas teníamos ocasión de realizar una toma de contacto con el primer SUV de la marca española, el s700, ahora le ha tocado el turno al hermano mayor, el EBRO s800, que apunta muy buenas maneras para hacerse un hueco en el mercado por calidad, diseño y precio.

Los orígenes de EBRO se remontan a siete décadas, cuando nació Motor Ibérica para la fabricación de tractores, y posteriormente furgonetas, camiones, autobuses y vehículos todoterreno, adquiriendo en 1979 el 36% Nissan Motor Company. En esta nueva etapa, EBRO cuenta con la colaboración tecnológica del grupo Chery, que suministra los componentes para su posterior ensamblaje en la planta de Zona Franca de Barcelona, donde ya salen de la línea de montaje en S700 y el s800.

Una vez hechas las correspondientes presentaciones, vamos a centrarnos en el protagonista, el nuevo SUV de la marca española con alma china, el EBRO s800. Mide 4,72 metros de longitud, por lo que milita en un segmento de volumen, pero también con competidores de mucho nombre, como el Kia Sorento, KMG Torres, Mazda CX-60, Misubishi Outlander, Peugeot 5008, Skoda Kodiaq o Toyota RAV4.

Este SUV del segmento D se caracteriza por tener 7 plazas y un precio bastante competitivo respecto a otros rivales, pues parte de 36.990 euros en acabado Premium, que con los descuentos promocionales del lanzamiento pueden quedarse en 32.990 euros. Y un detalle que puede decidir la elección es que únicamente se comercializa con un motor gasolina etiqueta C, aunque en primavera habrá una versión PHEV.

La base de partida del EBRO s800 es el Chery Tiggo 8, un modelo que no se comercializa en España, con el que comparte plataforma y mecánica. La línea exterior no llama especialmente la atención, pero el conjunto resulta elegante y moderno por sus trazos fluidos de corte clásico. El frontal se caracteriza por la parrilla octogonal cromada escoltada por entradas de aire laterales y en el lateral destacan las llantas de 19” diamantadas, así como los tiradores de apertura de las puertas que quedan ocultos cuando el coche está cerrado o en marcha. En la trasera, la tercera luz de freno queda situada bajo el alerón del techo, y lleva un difusor en los bajos que integran cuatro salidas de escape, dos de ellas decorativas.

En cuanto a la mecánica, no hay novedades sobre la probada en el s700 y que también montan el Omoda 5 y Jaecoo 7. Se trata de un bloque de cuatro cilindros en línea 1.6 TGDI con turbo e inyección directa de gasolina que entrega una potencia máxima de 147 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 275 Nm. Va unido a una transmisión de doble embrague DTC de 7 velocidades que envía el par a las ruedas delanteras y cuenta con tres modos de conducción: ECO, Normal y Sport. Las prestaciones son discretas, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h, sin datos oficiales sobre la aceleración. El consumo medio homologado es de 7,8 litros/100 kilómetros, una cifra que en la conducción real sube ligeramente.

Dos pantallas se encargan de ofrecer la información a bordo, una de 10,25 pulgadas detrás del volante con los detalles del viaje y otra de 15,6 pulgadas en el centro del salpicadero con manejo táctil para el sistema multimedia y control de los ajustes del vehículo, quedando muy pocos botones físicos, sólo para el volumen del equipo de sonido, elección de los modos de conducción y funciones básicas de la climatización.

Un detalle que se agradece es el cargador inalámbrico doble para el móvil en el túnel central con refrigeración para que la batería no se achicharre, además de ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, y monta un equipo de sonido Sony con ocho altavoces y subwoofer, además de un sistema de iluminación ambiental del habitáculo configurable en 64 colores no intrusivos.

El maletero es uno de los aspectos más llamativos de un coche pensado para viajar en familia. Si utilizamos las 7 plazas, el espacio que queda es de tan solo 177 litros, una cifra similar a la de sus rivales, pero con dos filas de asientos la capacidad puede ser de 889 litros, porque la banqueta se desplaza 40 centímetros, y si abatimos la segunda y tercera fila queda un espacio plano de hasta 1.930 litros.

La impresión al volante durante la toma de contacto por carreteras de la sierra madrileña ha sido bastante satisfactoria. El motor cumple para una conducción normal y no resulta perezoso, y si necesitamos una respuesta más viva se puede conectar el modo Sport. Las suspensiones son confortables y la dirección es el punto más criticable desde el punto de vista mecánico, porque el consumo es razonable a velocidades legales. Está bien insonorizado para viajar sin escuchar ruidos de rodadura y el interior resulta agradable a la vista, con buenos ajustes y un tacto correcto de los materiales.

La oferta comercial es muy sencilla, con dos acabados –Premium y Luxury- que vienen con un equipamiento muy completo de serie, sin elementos opcionales, sólo la pintura en los tonos Negro Carbono, Verde Aurora y Gris Bambú (300 euros), que en el caso del Blanco Khaki está incluida.

Al igual que el EBRO s700, utiliza el chip Qualcomm Snapdragon 8155 diseñado específicamente para automoción, capaz de realizar numerosos cálculos simultáneos, y lleva un completo paquete de asistentes a la conducción con 9 airbag –incluye uno central entre el conductor y acompañante- y ADAS nivel L2 con 24 funcionalidades.

Los precios de tarifa son de 36.990 euros en el caso del acabado Premium –que se quedan en 32.990 euros con los descuentos promocionales- o una cuota de 249 euros/mes y de 38.900 en el Luxury (38.990 euros con descuentos).
Artículos relacionados