Es el primer motor de motocicleta fabricado con distribución variable tanto en admisión como en escape.
La firma italiana Ducati, ahora integrada en Audi, acaba de presentar el primer motor de motocicleta con distribución variable tanto en admisión como en escape. Denominado DucatiTestastrettaDVT,Desmodromic Variable Timing,el nuevo motor Desmodrómico Ducati es el primero del mundo con distribución variable en ambos árboles de levas: el de admisión y el de escape, e inaugura un nuevo camino para este tipo de motores. Este innovador diseño supone un auténtico hito en ingeniería aplicada a las motos de serie y subraya la capacidad de Ducati para desarrollar motores extraordinarios y tecnologías revolucionarias en el mundo de las dos ruedas.
El sistema de distribución variable es capaz de ajustar continuamente el trabajo de las válvulas, al actuar de forma independiente en el árbol de levas de admisión y en el de escape. El sistema optimiza las prestaciones del motor a lo largo de toda la gama de revoluciones y en cualquier condición de funcionamiento, para garantizar la máxima potencia, una entrega más suave, un elevado par motor y reducir el consumo. Conforme a la futura normativa de emisiones Euro 4, el sistema DVT fija un nuevo estándar al combinar potencia, entrega suavizada y rango aprovechable en un motor de motocicleta.
Con un diámetro de 106 mm, una carrera de 67,9 mm, una cilindrada de 1.198 cc, una potencia máxima de 160 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 136 Nm a 7.500 rpm, el nuevo motor DVT cuenta con encendido Dual Spark de doble bujía, sensor anti-detonación y cumple con la normativa europea de emisiones contaminantes Euro 4.
Al ajustar de manera independiente la fase del árbol de levas que controla las válvulas de admisión y también del que ajusta la fase de las válvulas de escape, el motor Ducati Testastretta DVT optimiza las prestaciones en regímenes altos para alcanzar la máxima potencia, mientras que en rango medio y bajo garantiza un funcionamiento suave, una entrega de potencia fluida y el máximo par posible. Esto significa que el motor adapta sus características en función de las revoluciones, mientras se encarga de cumplir con los estándares de emisiones y mantiene el consumo de combustible bajo.
Cuando se diseña un nuevo motor, uno de los parámetros más críticos para determinar su “carácter” es decidir qué grado de cruce de válvulas de admisión y escape va a tener. El ángulo de cruce de válvulas se define como el intervalo de rotación del cigüeñal en el que las válvulas de admisión y escape están abiertas al mismo tiempo. Esta superposición ocurre al finalizar el ciclo de escape y comenzar el de admisión, y normalmente es un valor que no cambia. En cualquier caso, el motor Testastretta DVT no se ve limitado por un valor fijo de cruce de válvulas.
En su lugar, el ángulo de cruce del motor Ducati Testastretta DVT puede cambiar constantemente gracias a la introducción del sistema DVT (Desmodromic Variable Timing): un actuador que ajusta la fase y que está situado al final de cada uno de los dos árboles de levas que hay en cada culata.El sistema DVT se compone de un compartimento externo, rígidamente conectado a las poleas de las correas de distribución, y de un mecanismo interno conectado al árbol de levas y que puede rotar internamente de manera independiente. Esta rotación del mecanismo interno, ya sea para adelantar o retrasar la fase, viene controlada de manera precisa al variar la presión de aceite en unas cámaras especiales del mecanismo. La presión del aceite se ajusta con unas válvulas específicas, mientras que la fase de cada árbol de levas la controla un sensor localizado en las tapas de distribución.