El nuevo edificio ocupa 14.000 m2 en el solar de un depósito de tranvías y acogerá un máximo de 500 aprendices.
Al inicio del nuevo año de aprendizaje, Porsche AG abre uno de los centros de formación más avanzados de la industria del automóvil. Con un área total de14.000 metros cuadrados, el nuevo edificio, situado en el solar del antiguo depósito de tranvías en Zuffenhausen, ofrece espacio para un máximo de 500 aprendices y estudiantes de la Baden-Württemberg Cooperative State University, creando las mejores condiciones para preparar a la siguiente generación de jóvenes profesionales, de cara al rápido crecimiento de los retos que se plantean en la industria del automóvil. Además, el fabricante de vehículos deportivos levanta un nuevo edificio por un valor de 30 millones de euros para hacer frente a este crecimiento. De 2011 a2014, el número de personas que inician su carrera en Porsche se ha incrementado en un 50%, hasta llegar a los 450 en la actualidad. Porsche promete a todos los aprendices y estudiantes una garantía de trabajo permanente una vez que terminen su formación.
“La construcción del centro de formación de Zuffenhausen no sólo es un compromiso claro con nuestras instalaciones en Stuttgart”, comenta Matthias Müller, Presidente y Consejero Delegado de Porsche AG, “con ello, también establecemos las bases para asegurar que nuestra formación superior continuará en el futuro. Así es como se abren las perspectivas para las jóvenes generaciones y para nosotros mismos. Después de todo, debemos el alto nivel de capacidad de innovación de la marca Porsche, principalmente, a nuestros compañeros de trabajo extraordinariamente preparados”.
Porsche ofrece diez cursos profesionales de formación técnica y comercial diferentes. Además, el nuevo centro de formación reúne bajo su techo a 102 estudiantes de la Baden-Württemberg Cooperative State University. Ellos estudian en siete programas de licenciatura para familiarizarse con las prácticas de trabajo de un técnico en informática de negocios o de un ingeniero en electrónica. Con el nuevo centro de formación, los aprendices técnico industriales en particular se formarán en condiciones que son únicas en la industria. Además de las tres salas de medios de comunicación y aprendizaje, así de como un completo taller de pintura y talleres de formación logística, el edificio de 150 metros de largo, 30 de ancho y 21,5 de alto cuenta con una sala de eventos para 120 personas, vestuarios y una cafetería.
El nuevo centro de formación también establece nuevos estándares en términos de eficiencia energética. Con la ayuda de cuatro sistemas de energía renovable, el nuevo edificio se queda un 30% por debajo de los límites que marcan las directrices sobre eficiencia energética del Gobierno Federal de Alemania (Ordenanza de Ahorro de Energía, EnEV), y consigue un equilibrio ecológico positivo. Por ejemplo, la mayoría de la calefacción y electricidad se genera por medio de una planta de calor y energía situada en las instalaciones. Además, la energía térmica del aire de escape se almacena para calentar o enfriar el aire fresco. También se usa la energía geotérmica: la energía que está almacenada en la tierra es conducida a través de la activación de 110 pilares de hormigón de los cimientos y entonces puede ser utilizada para calentar o refrigerar. Para la cuarta fuente de energía, es decir, la activación del hormigón, se ha instalado un sistema de tuberías en los techos de hormigón, a través de los que circula el agua. El sistema también se puede implementar para refrigeración o calefacción.