Crea una nueva unidad de negocio ´Two-Wheeler and Powersports´ y amplía la gama de productos en todas las categorías.
El mercado global de las motocicletas está experimentando una rápida expansión y Bosch no quiere quedarse fuera, de manera que ha reposicionado su estrategia para potenciar sus actividades en el sector de las dos ruedas en las áreas de seguridad, tecnología de propulsión e instrumentos de visualización mediante una nueva unidad de negocio independiente denominada Two-Wheeler and Powersports.
Se trata de atender a las necesidades de los fabricantes de motocicletas en todo el mundo, ampliando la cartera de productos y reforzar su experiencia en soluciones para las dos ruedas con la intención de ser líderes también como proveedores de este mercado.
Two-Wheeler and Powersports forma parte del área de negocio Mobility Solutions de Bosch. Con sede en Yokohama, Japón –el corazón de la industria mundial de la motocicleta– y filiales en Estados Unidos, Europa, India y China, Bosch alcanza una presencia global. Además de vehículos de dos ruedas, se prevé que la nueva unidad de negocio atenderá el mercado de vehículos deportivos especiales, tales como quads, motos acuáticas, y motos de nieve.
La unidad, que ha arrancado con unos 40 empleados, puede apoyarse en una red mundial de varios miles de compañeros, además de la capacidad de producción del área empresarial Mobility Solutions.
Los componentes de Bosch abarcan todo el espectro de los vehículos de dos ruedas: desde las motocicletas de bajo precio de Asia, hasta las potentes máquinas de más de 1.000 cc, cuya demanda se centra fundamentalmente en Europa, Japón y América del Norte. La nueva unidad de negocio de Bosch ofrece soluciones de seguridad como el sistema antibloqueo ABS y el control de estabilidad (MSC), un tipo de ESP especialmente desarrollado para las motos. Bosch es el líder del mercado en sistemas de seguridad para la motocicleta. La cartera de productos también incluye los sistemas electrónicos de inyección, componentes eléctricos para el sistema de propulsión y las interfaces para la conexión de las motocicletas con smartphones o tablets, así como servicios de conectividad en la nube. “Nuestros sistemas aportan un plus de seguridad, eficiencia y diversión a la hora de conducir una moto”, asegura Geoff Liersch, jefe de la nueva unidad de negocio de Bosch.
Con todas estas características, Bosch ofrece soluciones para hacer frente a los desafíos más acuciantes del mercado mundial de motocicletas: muchos países están adoptando medidas legislativas más estrictas sobre emisiones, y cada vez más motociclistas se ven involucrados en accidentes mortales. Sólo en 2010, más de 285.000 personas murieron en accidentes de todo el mundo. Sin embargo, según GIDAS –la base de datos de accidentes en Alemania–, con el sistema ABS se hubieran podido evitar una cuarta parte de todos los accidentes de moto con lesiones o muertes. Además, el sistema de estabilidad, MSC, puede tener un efecto positivo sobre el resultado de dos tercios de todos los accidentes de moto que ocurren en curvas debidos a un error del conductor.