Este prototipo monta un sistema de iluminación que integra nuevas funciones coordinado con los sensores del coche.
Otra de las novedades que se han presentado en el CES que tienen que ver con el mundo del automóvil la ha protagonizado la firma alemana con su BMW M4 Concept Iconics Lights que va más allá en la utilización de sistemas de iluminación con láser combinado con otras funciones para mejorar el confort y la seguridad a bordo durante la noche.
Las luces LED ya no son novedad en automoción, y ahora el paso siguiente viene de la mano de la iluminación láser, capaz de crear un haz luminoso de hasta 600 metros en combinación con la función de asistente anti-deslumbramiento que cambia las luces largas cuando detecta otro vehículo de frente para no molestar. Un paso más allá supone la integración de la iluminación láser con el resto de información del vehículo, de manera que pueda anticiparse a lo que sucede en la carretera, por ejemplo iluminando un cruce para ver si hay algún peatón que desea atravesar la calzada.
El modelo BMW M4 Concept Iconic Lights, con pintura exterior en Cool White metalizado, presenta la nueva interpretación de los típicos faros delanteros combinados de BMW. En movimiento, la tecnología láser puede identificarse por la fina tira azul dentro de la luz. Mientras tanto, el grupo de focos traseros del modelo BMW M4 Concept Iconic Lights están basados en tecnología OLED (diodos orgánicos de emisión de luz), que produce luz desde unas delgadísimas capas semiconductoras fabricadas de material orgánico. Por primera vez, tanto los focos traseros como los indicadores de dirección traseros presentan tecnología OLED. Las superficies iluminadas están colocadas para producir un efecto tridimensional. La tecnología OLED también ocupa menos espacio debido a su reducido tamaño.
La luz láser de BMW fija nuevos estándares en lo que se refiere a amplitud de rayo y luminosidad. Dentro del láser de los focos frontales, el ‘coherente’ mono cromatismo de la luz láser azul se convierte en una inofensiva iluminación blanca. Un sistema óptico especial dirige los rayos desde los diodos de alto rendimiento a una placa de fósforo dentro del haz de luz, que convierte el rayo en una luz blanca muy luminosa, similar a la luz natural del día y que es agradable para la vista. A pesar de que consume un 30 por ciento menos de energía, el rayo de luz paralelo es diez veces más intenso que el producido por fuentes halógenas, xenón o luces LED. La luz láser de BMW tiene también un rango de haz de luz de hasta 600 metros, más de dos veces mayor que el de los focos delanteros tradicionales, para incrementar la seguridad en la oscuridad. El sistema basado en cámara BMW Selective Beam, que se controla por activadores dinámicos, previene que los vehículos que se aproximen o los que van delante se deslumbren y permite que el haz de luz láser se pueda dejar en funcionamiento todo el tiempo.
Seguridad a través de la conectividad
La integración extensiva del innovador haz de luz láser con otros sistemas del vehículo permite la implementación de una variedad de funciones de iluminación inteligentes. La integración con el sistema de navegación, por ejemplo, permite al sistema Adaptativo de los Focos Delanteros iluminar las esquinas incluso antes de girar el volante. La luz láser añade incluso una nueva dimensión al sistema de Visión Nocturna, la función Foco de Luz Dinámica. En condiciones de oscuridad, se pueden detectar personas y animales a una distancia de hasta 100 metros, a través de la cámara de infrarrojos, y ‘enfocada’ por el sistema láser Dynamic Light Spot. También, si el vehículo detecta una clara reducción del ancho de la carretera que tiene por delante, los focos láser de luz delantera se pueden usar para ofrecer iluminación en ‘espacio reducido’. Una función de proyección láser indica el ancho exacto del vehículo en relación con la carretera para facilitar el paso a través del espacio reducido. BMW M4 Concept Iconic Lights también exhibe un sistema ‘visionario’: Los diodos ‘Láser de Alta Intensidad’. Este sistema proyecta información al conductor directamente sobre la carretera, por delante del vehículo, permitiendo a los conductores concentrarse de manera óptima en el tráfico incluso con mucha oscuridad.