A bordo de un BMW i3 equipado con el sistema ConnectedDrive se facilita la tarea de encontrar una plaza libre en la calle.
El futuro de los automóviles urbanos está basado en la conectividad y en la búsqueda de soluciones que faciliten la vida de sus usuarios, ahorrando tiempo y combustible en sus desplazamientos. En este sentido, BMW fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en entender la importancia de conexión entre el vehículo, conductor y entorno creando ConnectedDrive, al tiempo que han surgido otros servicios inteligentes para facilitar la recarga del coche eléctrico, soluciones de aparcamiento asistido o de navegación en tiempo real con información sobre los atascos y rutas alternativas.
Ahora, con ConnectedDrive el grupo BMW presenta una solución que en el futuro será capaz de buscar los aparcamientos disponibles en la calle, especialmente en ciudades, una innovación que fue presentada junto con su socio INRIX (líder mundial en servicios de transporte inteligente y servicios de conectividad de coches) en la TU-Automotive de Detroit del 3 al 4 de junio en el BMW i3.
El nuevo proyecto ConnectedDrive permite predecir la disponibilidad de aparcamientos usando la información de movimiento de la flota de vehículos. La aplicación es capaz de identificar aparcamientos libres en la calle, especialmente en las ciudades, y ofrece una efectiva manera de reducir el tráfico relacionado con la búsqueda de aparcamiento.
Para cumplir con el objetivo del proyecto, se desarrollaron mapas digitales actualizados en tiempo real que mostraban todas las plazas públicas de aparcamiento libres, mientras que varios miles de vehículos de una flota test generaban datos anónimos sobre movimientos cuando usaban estos espacios. Basándose en los mapas digitales, el algoritmo local de predicción y la información de aparcamiento proporcionada por la flota de vehículos, la aplicación calcula las opciones de aparcamiento en la zona indicada, por ejemplo en una zona concreta de la ciudad. Esta información se presenta en la pantalla de mandos. El número de los aparcamientos libres en ese momento y el número de conductores que buscan aparcamiento se tienen en cuenta para el cálculo. Incluso cuando el sistema está restringido solo al uso de datos emitidos por la flota de vehículos, los resultados que se obtienen son fidedignos. Además, la precisión de la predicción aumenta a medida que se incrementa el número de vehículos que emiten datos. De esta manera el sistema dinámico de predicción de aparcamiento tendrá la capacidad de ayudar a que los conductores de BMW obtengan exactamente la información que necesitan para estacionar en áreas de aparcamiento en los que haya menos usuarios buscando aparcamiento simultáneamente. Esto rebaja la presión tanto en conductores como en residentes.
Gracias a los vehículos de la flota ConnectedDrive, BMW Group está recogiendo muchas experiencias útiles. Esta información de aparcamiento podrá transferirse a todos los vehículos en un futuro cercano.
Plataforma de investigación innovadora
El BMW i3 no es solo el primer coche eléctrico de gama alta. Con su especificación estándar que integra tarjeta SIM, también ofrece una incomparable gama de características de conectividad. Estas incluyen servicios como la navegación intermodal, que también tiene en cuenta otros modos de transporte, recomendando otros tipos de medios de transporte públicos y locales, siempre que estos ofrezcan la mejor solución para llegar al destino. Gracias a su sistema innovador de conducción eléctrica con cero emisiones, su agilidad y a que es compacto, el BMW i3 es también el coche ideal para la conducción en ciudad. Esto hace, por tanto, que este sea el vehículo ideal con el que revelar la versión de investigación del sistema de Dinámico de Predicción de Aparcamiento.
Los test iniciales del prototipo se han completado de manera satisfactoria en Múnich. El sistema está dotado de autoaprendizaje y puede, por tanto, desplegarse también en otras ciudades. El sistema Dinámico de Predicción de Aparcamiento ha demostrado una vez más la habilidad de BMW para responder a las necesidades de los clientes con soluciones inteligentes.