La Mille Miglia italiana es una de las carreras clásicas más importantes del calendario internacional, que se celebra cada mes de mayo respetando el trazado original y reservada para vehículos que hayan participado en la carrera histórica entre 1927 y 1957. Son cuatro días de competición que se convierten en un museo rodante y todo un acontecimiento en la región, donde la gente sale a la calle a aplaudir el paso de auténticas joyas del automovilismo, algunas de ellas procedentes directamente de los museos de prestigiosos fabricantes.
Uno de los italianos más conocidos en el panorama automovilístico, Enzo Ferrari, definía a la Mille Miglia como ‘la corsa più bella’ del mundo, tanto por su recorrido de 1.600 kilómetros que van desde el Valle del Po hasta Roma, la ciudad de las siete colinas, como por las bellas mecánicas que allí compiten por inscribir su nombre en el libro de la fama de las clásicas por excelencia.
Y junto a una gran carrera de clásicos está desde el año 1988 la firma suiza de alta relojería Chopard, ya sea por su vinculación al mundo del automovilismo –desde hace algo más de un año asociada a Porsche Motorsport en carreras del Mundial de Resistencia y al piloto Mark Webber como embajador de la marca- o por la pasión personal de su co-presidente, Karl-Friedrich Sheufele, una magnífica relación que cada año da lugar a una edición limitada que tiene muy buena aceptación entre los participantes en la Mille Miglia como entre los aficionados al automovilismo deportivo.
Para el modelo de este año, que recibe la denominación Chopard Mille Miglia 2015 Race Edicion, se fabricarán únicamente 100 unidades en oro de 18 quilates y 1.000 unidades en caja de acero, todas ellas con el común denominador de los códigos de los coches que participaban en la carrera italiana entre 1940 y 1957. Forma parte de la familia Mille Miglia presentada por Chopard en el pasado salón de Basilea, junto con el Mille Miglia GTS, del que ya hablamos en su momento y otras piezas que llegarán en los próximos meses.
La caja tiene un diámetro de 43 milímetros con bisel giratorio en aluminio negro para acoger una esfera esmaltada en rojo, un color muy relacionado con el ambiente ‘racing’ de la Mille Miglia, que lo luce hasta en su logo oficial y era el color elegido por las escuderías italianas para competir en aquella época dorada en carreras internacionales.
El reloj, en cualquiera de sus versiones –acero y oro rosa- tiene un especial atractivo por la esfera de color rojo sobre la que encontramos todos los elementos distribuidos como si se tratara del cuadro de mandos de un vehículo de carreras. Sobre el fondo de color rojo aparecen elementos en blanco como los índices –el 6 y el 12 en números arábigos- y las agujas de horas y minutos con material luminiscente. A las 3h encontramos la ventana de la fecha inscrita en el logo de la Mille Miglia y a las 9h un curioso sistema para visualizar la reserva de marcha –de hasta 60 horas con la cuerda al completo-, que imita al depósito de combustible de un coche de carreras, incluso con zona roja al llegar a la ‘reserva’ para indicar al piloto-propietario que debe dar un poco de cuerda al mecanismo para que siga funcionando.
Y el mecanismo que se aloja en su interior es otra de las grandes novedades de este reloj. Se trata de un calibre automático Chopard 01.08-C que ha sido desarrollado, concebido y ensamblado íntegramente en los talleres Fleurier Ebauches de la firma suiza, contando con el certificado de cronometría que concede el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC), garantizando la extremada precisión en todas sus funciones.
Esta joya mecánica se puede contemplar a través del fondo transparente del reloj, en cuya zona metálica lleva grabada la inscripción ‘Brescia-Roma-Brescia’ en referencia al recorrido de la Mille Miglia y el número correspondiente a la serie limitada. El conjunto se completa con un brazalete de piel Barenia negra perforado que recuerda a los empleados por los pilotos en las décadas doradas del automovilismo.
Ficha técnica
Caja: acero u oro rosa 18k
Medida: 43 milímetros
Movimiento: automático Chopard 01.08-C
Funciones: hora, minutos, segundos, reserva de marcha y calendario
Reserva de marcha: 60 horas
Cristal: zafiro antirreflectante
Esfera: barnizada en rojo con aplicaciones blancas
Fondo: abierto atornillado con inscripción Mille Miglia
Brazalete: piel Barenia negra con costuras blancas
Estanqueidad: hasta 100 metros
Edición: limitada de 100 piezas en oro y 1.000 en acero
Más información en www.chopard.es