La trayectoria de Kia continúa en línea ascendente a pesar de un año que ha resultado poco positivo para la mayoría de las marcas por las numerosas dificultades que se ha encontrado el mercado a nivel global. En nuestro país, la marca coreana continúa ascendiendo puestos en el ranking de ventas, y en el periodo enero-noviembre de 2020 se situaba en el puesto número 4, con una cuota del 6,8%, pero con mejores datos en el canal particulares, donde alcanza una cuota del 10,2%.
El compacto Ceed se lanzó al mercado en 2006, un vehículo del segmento C que ya va por su tercera generación (2018), y que ahora recibe una actualización muy importante que le permite luchar contra los líderes –SEAT León, Renault Mégane o Ford Focus-, en sus tres carrocerías: 5 puertas, Tourer y Proceed. Ahora cuenta con un diseño actualizado, mayor equipamiento de seguridad, conectividad inalámbrica con teléfonos móviles a través de Apple CarPlay o Android Auto y mecánicas más eficientes gracias a los sistemas de hibridación que permiten obtener la etiqueta ECO (mild-hybrid) o CERO (híbridos enchufables).
El Ceed es un vehículo que ha sido desarrollado en exclusiva para el mercado europeo, donde cuenta con una buena aceptación, y se fabrica desde 2007 en la planta de Zilina (Eslovaquia). Supone el 14,6% de las ventas totales de Kia en el mundo, por lo que es un modelo de gran importancia para la marca coreana, y el 5 puertas se lleva el 77% de las ventas, seguido por el Tourer (20%) y el Proceed (3%).
Los cambios estéticos no son muy importantes, es más bien una actualización que moderniza la línea exterior. Lo que más llama la atención es la integración del nuevo logo en el frontal y la trasera, además de una rejilla de ventilación más ancha y nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, con versiones diferenciadas para las distintas carrocerías en el caso de las posteriores, y con iluminación Full LED a partir del acabado Tech. En las versiones GT, la rejilla de entrada de aire frontal va en color negro con un embellecedor en rojo y las llantas de aleación son de 18”.
En el interior encontramos nuevas tapicerías, instrumentación digital a través de una pantalla a color de 12,3” situada detrás del volante que se puede configurar al gusto del conductor y un sistema multimedia de infoentretenimiento alojado en la pantalla central de 10,25” con manejo táctil, conexión multidispositivo Bluetooth para audio y llamadas, así como actualización de software y mapas en remoto. En el volante se incluye un botón de acceso rápido al sistema de reconocimiento de voz, lleva un cargador inalámabrico para móviles en junto a la palanca del cambio y en las versiones más equipadas monta un sistema de sonido JBL.
A nivel mecánico, la novedad más destacada es el motor 1.5 i T-GDi de 160 CV con sistema de hibridación ligera que obtiene la etiqueta ECO y está asociado a un cambio automático de doble embrague 7DCT, con un consumo medio de 5,6-5,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 129-130 g/km, según acabados. El resto de mecánicas disponibles son 1.0 GDI de 100 y 120 CV, 1.0 MHEV DCT 120 CV, 1.6 T-GDi de 204 CV y 1.6 MHEV de 136 CV (diesel).
El Kia Ceed Tourer ofrece la mayor variedad mecánica, porque a todas las mencionadas anteriormente, hay que sumar una versión híbrida enchufable (PHEV) asociada al motor 1.6 GDi que logra una potencia final de 141 CV al combinar el motor de gasolina (105 CV) y el eléctrico (44,5 CV), más una batería de alta capacidad de 8,9 kW que permite recorrer hasta 50 kilómetros en modo ‘cero emisiones’, por lo que luce la etiqueta CERO. Ya está a la venta en acabados eDrive, eTech y eMotion con precios desde 21.050 a 25.665 euros, incluyendo descuentos promocionales y el Plan MOVES.
En el Kia Proceed las motorizaciones disponibles son todas de gasolina (1.0 T-GDi de 120 CV, 1.6 T-GDi de 204 CV y 1.5 i T-GDi de 160 CV, y los acabados para este familiar deportivo son GT-Line (desde 23.900 euros) y GT (31.476 euros).
Los asistentes a la conducción son numerosos, destacando como novedad el Control de Crucero inteligente (INSCC) que actúa en las curvas para incrementar la seguridad, asistente de seguimiento de carril (LFA), ayuda a la conducción en autopista (HDA), detector de ángulo muerto (BCA), alerta de arranque del vehículo precedente (LVDA), asistente de tráfico trasero (RCCA) y monitor de visión trasera (RVM).
La gama Ceed introduce cuatro nuevos colores de carrocería –Machined Bronze, Splash Lemon, Experience Green y Yucca Steel Gray-, que se suman a los ocho tonos existentes. Está disponible con cinco niveles de acabado –Concept, Drive, Tech, GT-Line y GT, a partir de 14.300 euros (5 puertas 1.0T GDi 100 CV Concept) incluyendo todos los descuentos.