En el nuevo C4 Cactus, ahora una berlina compacta, toma protagonismo su vertiente más confortable. Esencialmente cambia poco respecto a la versión anterior; ahora es más discreto, con la única modificación mecánica que se circunscribe a una suspensión más elaborada y confortable. Las dimensiones exteriores son casi las mismas (es solo 13 milímetros más largo), pero estrena nuevos paragolpes, elimina las llamativas barras del techo y, sobre todo, desparecen los Airbumps, esos llamativos refuerzos de plástico que protegían los laterales de las puertas de los roces con otros coches aparcados, que pasan ahora a la parte inferior, con un diseño más estiloso pero, quizá, menos práctico.
 
Fabricado en la planta de Villaverde (Madrid), desde donde se exporta a todo el mundo, el nuevo Cactus opta a recuperar la tradición de confort que siempre ha acompañado a los modelos de la marca francesa. Citroën ha desarrollado un original sistema de amortiguación hidráulica progresiva ‘PHC’ que aumenta el filtrado de los baches y mejora la calidad de rodadura. Se trata de unos amortiguadores especiales, diseñados por Citroën y fabricados por Kayaba, que constan de unos topes hidráulicos internos complementados por otros externos fabricados en un material denso. Su objetivo es frenar progresivamente los movimientos más acusados, tanto en compresión como en expansión, y evitar los golpes bruscos al chocar en el tope de su recorrido al superar baches y badenes. Añade también los nuevos asientos ‘Avanced Comfort’ con un mullido rediseñado y apoyo lumbar ajustable para lograr una comodidad de primera. Son anchos y parecidos al sofá de casa, aunque carecen de un refuerzo lateral que sujete el cuerpo en las curvas.
 
El habitáculo tiene luces y sombras. Es original y está bien diseñado, con materiales de calidad, generoso espacio para cinco ocupantes, enorme guantera, abundantes huecos para objetos y un maletero de 358 litros, aunque su boca de carga está demasiado alta. Como detalles mejorables anotamos que las ventanillas traseras no bajan, sino que son de tipo compás, el techo solar no tiene cortinilla, los parasoles son pequeños (el del acompañante sin espejo de cortesía) y el cuadro de instrumentos digital es demasiado simplista (carece de cuentarrevoluciones y termómetro de agua). Por su parte, la pantalla táctil central, que aloja diferentes funciones como equipo de sonido, climatizador, ordenador de a bordo y otras, necesita cierta adaptación para manejarla con soltura pues es poco intuitiva.
 
Presume de uno de los mejores motores de tres cilindros de gasolina del mercado. El 1.2 PureTech, en su variante de 110 CV de potencia, es un propulsor agradable, con una generosa capacidad de aceleración desde bajas vueltas, escasa sonoridad y escasas vibraciones. Ciertamente no pretende ganar carreras, pero sus prestaciones son más que suficientes para una conducción alegre por autovía y carreteras viradas. Hemos medido un consumo de 6,5 litros cada 100 kilómetros a lo largo de toda la prueba, practicando un estilo ‘alegre’ de conducción, sin mirar el ahorro.
 
La caja de cambios es manual de seis velocidades, con una palanca suave pero de largos recorridos. La dirección, con tres vueltas de volante entre topes, tiene asistencia eléctrica y buen tacto. Su blanda suspensión se traga cualquier irregularidad del firme, aunque balancea algo más de lo habitual en las curvas (nada preocupante, a lo que nos acostumbramos enseguida), pero reacciona con seguridad a cualquier movimiento del volante. Los cómodos asientos, junto a la excelente suspensión, filtran con solvencia las irregularidades de la carretera. Si a eso le añadimos el silencioso motor de gasolina 1.2 Puretech y el gran esfuerzo en materia de insonorización (suma 15 kilos de material insonorizante), a base de gruesos cristales encapsulados, juntas de estanqueidad y buen aislamiento entre el motor y habitáculo, concluiremos que el C4 Cactus es uno de los modelos con mejor calidad de rodadura del segmento; especialmente cómodo en los largos viajes por carretera.
 
Disponible en tres acabados, Live, Feel y Shine, el equipamiento opcional es muy completo, con doce sistemas de ayuda a la conducción, entre ellos la advertencia ante el cambio involuntario de carril, control del ángulo muerto, aviso de colisión con frenada de emergencia, reconocimiento del límite de velocidad…
 
Original y muy confortable, con la capacidad de un compacto y el precio de un utilitario, la berlina C4 Cactus se hace agradable en el uso diario a pesar de ser un modelo sencillo, sin alardes, diseñado con acierto para competir en un segmento especialmente competitivo,
 
FICHA TÉCNICA
Citroën C4 Cactus PureTech 110 CV
DIMENSIONES
Longitud: 4,170 metros
Anchura: 1,729 metros
Altura: 1,480 metros
Batalla: 2,595 metros
Maletero: 358 litros

MOTOR
Combustible: gasolina
Posición: delantero transversal
Número de cilindros: 3
Cilindrada: 1.199 cc
Potencia: 110 CV a 5.750 rpm
Par máximo: 205 Nm a 1.750 rpm
Cambio: manual 6 vel
Tracción: delantera

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos
Consumo medio: 4,6 l/100 km
Emisiones CO2: 106 g/km

PRECIO
Desde: 15.950 €
 
J. Miguel Quintanawww.vidapremium.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy