El nuevo helicóptero para uso civil y militar del consorcio europeo presenta avanzadas soluciones que mejoran el confort de vuelo.
Presentado la pasada primavera en el Salón Heli-Expo de Orlando (Florida), el H160 supone el primer modelo que introduce el consorcio europeo aeronáutico bajo la nueva denominación de Airbus Helicopters tras la etapa de Eurocopter, un modelo de la clase de 5,5 toneladas que resulta revolucionario tanto por diseño, en el que ha colaborado la firma Peugeot Design Lab, como por las soluciones tecnológicas que aporta para mejorar el rendimiento y el confort de vuelo.
En su desarrollo se han realizado hasta 68 patentes que han mejorado el nivel de ruido, la estabilidad y la eficiencia de sus rotores, el principal sin rodamientos Spherifles que integra un innovador material compuesto termoplástico. Va equipado con aviónica Helionix desarrollada por Airbus que aporta una mayor seguridad y facilita el trabajo del piloto, además de ofrecer una redundancia de los sistemas.
Puede alcanzar los 300 km/h de velocidad máxima y volar a 1.500 metros de altura gracias a dos motores Turbomeca Arrano 1A (TM800) de la firma Pratt&Whitney que entregan una potencia de 1.300 CV y puede transportar hasta 12 pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas y tiene un alcance de hasta 450 millas.
Diseñado para todo tipo de acciones –transporte de plataformas petrolíferas, servicio público, evacuaciones sanitarias, vigilancia costera y, por supuesto, aviación privada y empresarial-, el H160 destaca por sus líneas fluidas y dinámicas, subrayando la voluntad de Airbus de abrir sus helicópteros a nuevas influencias y consolidar un estándar en materia de estilo que satisfaga a sus clientes más exigentes.
En el diseño de este nuevo helicóptero ha participado Peugeot Design Lab, una división pionera en el mundo del motor creada en 2012 que ha diseñado un abanico de productos muy variado, desde un molinillo de pimienta con luces LED a tablas de surf pasando por los Foodtruck que tan de moda están ahora en las ciudades europeas.
“El diseño inicial propuesto por Peugeot Design Lab nos ha permitido definir una personalidad fuerte en el helicóptero, que simboliza perfectamente los valores de innovación, rendimiento y emoción que queremos transmitir con el H160”, ha comentado Guillaume Chielens, responsable de diseño y estilo de Airbus Helicopters.
Como en todos sus diseños, Peugeot Design Lab ha ideado una silueta futurista, con ventanas afiladas y una modernización de la nariz del aparato, tan identificativa en el modelo anterior al H160: el Delfín. Además, la fluidez de las líneas de diseño del nuevo helicóptero se traduce en su eficiencia y poca sonoridad, utilizando técnicas en su fabricación tan modernas como carenados en materiales compuestos, estabilizador trasero biplano, rotor de cola trasera inclinada, cuchillas ´Blue Edge’… Una máquina de alta gama para todo tipo de actividades.