Entre los compactos de gama media, el Pulsar nos sorprende gratamente con su motor 1.5 dCi de 110 CV que gasta realmente poco.
Los compactos son una clase de vehículos muy apetecibles para una mayoría de público, ya que por su tamaño, pueden circular con soltura por la ciudad, al mismo tiempo que permiten emprender un viaje por carretera con seguridad y comodidad, con toda la familia a bordo. Además, por precio, suelen ocupar una posición intermedia entre los utilitarios, más económicos, y las costosas berlinas. Y, por equipamiento, están casi al nivel de esas berlinas, sin que se eche en falta ninguno de los avances más importantes en este aspecto.
El Pulsar ha entrado en este competido mercado casi de puntillas, con poca repercusión mediática, pero muy bien ‘armado’ para poner en apuros a modelos consolidados como el Citroën C4,
Renault Megane, Seat León y tantos otros.
Estéticamente, el Pulsar opta por la discreción, quizás para atraer un cliente conservador. Adopta unas líneas de diseño, en el frontal y la zaga que nos resultan familiares, directamente procedentes del Qashqai, el modelo de más éxito de Nissan. Los faros y pilotos traseros son de última generación, combinando tecnologías Xenon y LED, con los intermitentes integrados en las ópticas delanteras principales.
Mecánicamente, solo se puede elegir una opción con motor turbodiésel. Se trata del conocido bloque 1.5 dCi de 110 CV de potencia. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, que presenta un tacto preciso y suave. El consumo oficial, en ciclo mixto, es de 3,6 litros cada 100 kilómetros y la velocidad máxima anunciada es de 190 km/h, unos valores excelentes para un propulsor de litro y medio de cilindrada.
En marcha, el comportamiento es muy bueno. Es dócil a cualquier movimiento del volante y transmite una gran sensación de seguridad circulando por todo tipo de carretera.
Los desarrollos de la transmisión manual están muy bien elegidos, permitiendo aprovechar perfectamente toda la fuerza, de 260 Nm, del motor, siempre que procuremos mantenerlo funcionando entre 1.750 y 2.500 revoluciones, por debajo de las cuales, es obligatorio reducir de marcha. Una vez lanzado, mantiene sin esfuerzo la sexta velocidad, incluso cargado con cinco ocupantes.
Ya hemos mencionado que el alto agrado de conducción que proporciona. No obstante, hay que reseñar el elevado sonido y traqueteo del motor cuando está frío, un ruido que desaparece lentamente, a medida que éste alcanza su temperatura normal de funcionamiento.
Hemos mencionado que homologa sólo 3,6 litros cada 100 kilómetros, pero lo sorprendente del Pulsar 1.5 dCi 110 CV es que el consumo real está muy cerca de esa cifra.
Circulando a ritmos legales, con un poco de tacto con el pedal del acelerador, es fácil bajar de los 4,0 l/100km. A un ritmo algo más rápido, como el utilizado en nuestro recorrido de pruebas, con dos personas a bordo, combinando autopista, carretera de montaña y ciudad, el gasto ascendió a 4,4 litros, lo que es un dato estupendo.
El Pulsar es confortable y amplio por dentro. Las plazas delanteras tienen un espacio sobrado y, detrás, tres adultos pueden viajar sin problemas, con un excepcional espacio para las piernas que permite viajar cómodamente a ocupantes de talla alta.
El maletero tiene una capacidad de 385 litros, más que suficiente para las necesidades de una familia media, y unas formas muy aprovechables, con un hueco bajo la plataforma donde cabe sin problemas una rueda de repuesto, lamentablemente opcional.
El salpicadero está muy bien diseñado, con los botones justos para no resultar agobiante y buen ajuste entre los paneles. Incorpora de serie un sistema de arranque por botón y, en el acabado más completo, denominado Tekna, asientos de cuero con calefacción y un navegador, incluido en el sistema multimedia Nissan Connect 2.0, realmente sencillo de manejar.
Otros elementos que incluye este acabado son el Sistema de visión periférica de 360º, que permite ver en la pantalla una visión completa de los alrededores del vehículo y resulta muy útil para aparcar en sitios estrechos.
Además, presenta el llamado Escudo de Protección Inteligente 2, que engloba los sistemas de control del ángulo muerto y de cambio involuntario de carril, además del asistente de frenada de emergencia automática.
Si pasamos por un concesionario de la marca, veremos que el Pulsar 1.5 dCi 110CV, con acabado económico Visia, cuesta 17.750 €, mientras que el más equipado Tecna, como el probado por nosotros, con una dotación de serie impresionante, asciende a 22.600 €.
Si está buscando un vehículo compacto, amplio, cómodo, con un consumo bajísimo y no se ha decidido por una marca concreta, eche un vistazo al Pulsar y compare precios y equipamiento, seguro que se sorprende.
J.M. Quintana / José A. Prados – www.vidapremium.com