La tercera generación del SUV coreano llega en marzo con un nivel de acabado Premium, motor 2.2 CRDI de 200 CV y siete plazas.
El año no ha empezado nada mal para Kia Motors, que por primera vez ha superado la cifra de tres millones de coches vendidos en el ejercicio 2014 a nivel mundial y un espectacular crecimiento en España del 41% con 30.177 unidades y una cuota de mercado del 3,7%. Y el futuro pinta muy bien para la marca coreana, que tiene previsto lanzar diez nuevos modelos hasta el año 2018 con el sello de diseño que ha puesto Peter Schreyer.
La primera novedad de 2015 es el Kia Sorento, un SUV de 4,78 metros de longitud que afronta su tercera generación con un estilo completamente nuevo y el aval de más de dos millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2002, aunque poco tiene que ver con su predecesor en materia de diseño, tecnología, eficiencia y nivel de acabados.
Estará a la venta en el mes de marzo desde 27.490 euros con todos los descuentos y promociones incluidas en configuración de siete plazas para el mercado español y únicamente con el motor 2.2 CRDI de 200 CV, además de un completo equipamiento que nada tiene que envidiar a los modelos Premium del segmento.
Es el modelo ‘bandera’ de la marca y una excelente muestra de lo que puede ofrecer actualmente Kia a sus clientes en todo el mundo. La evolución es considerable en todos los aspectos y estamos ante un coche que puede dar grandes satisfacciones si el cliente se atreve a probarlo, un factor determinante para un vehículo que aspira a codearse con rivales de marcas de prestigio.
Las dimensiones han crecido ligeramente, llegando a una longitud de 4,78 metros (9,5 centímetros más) con una batalla de 2,78 metros (8 centímetros más) y se ha rebajado la altura 1,5 centímetros, de manera que ahora es más estilizado y se ha logrado un habitáculo realmente amplio en el que pueden viajar sin problemas siete personas distribuidas en tres filas –la tercera oculta en el suelo si no se necesita-, además de contar con un maletero de generosas dimensiones y capacidad: 660 litros con cinco plazas, que se amplían a 1.732 litros al abatir la segunda fila de asientos y la posibilidad de llevar objetos de hasta 3 metros de longitud.
Lo que más llama la atención es el nuevo frontal, que los diseñadores definen como un ‘lobo urbano’ porque recuerda su mirada con un poco de imaginación. La parrilla, de nuevo diseño, es similar a la del Sportage, unida a los grupos ópticos delanteros y crea un conjunto que destaca por la elegancia de sus líneas y el diseño actual. Lo mismo sucede con el lateral, ahora más estilizado y pegado al suelo, el clásico pilar ‘D’ del Sorento como elemento identificativo, todo ello rematado con detalles cromados en las ventanillas y tiradores de las puertas, faros traseros LED y un aspecto musculoso en la zaga gracias a unos hombros potentes.
Pero lo que realmente nos ha sorprendido es el interior del nuevo Sorento, un conjunto tan sencillo como elegante en el que destaca la buena calidad de los acabados y el buen gusto a la hora de elegir los materiales y la ubicación de los mandos. Tras el volante, el clásico esquema de tres relojes analógicos con una pantalla digital en el velocímetro con toda la información que necesita el conductor, a la que se accede rápidamente con los botones del volante.
En el centro del salpicadero está la pantalla multifunción táctil de 7” para manejar el equipo de sonido, manos libres, navegador y otras funciones y debajo de ésta, en un bloque independiente, los mandos del climatizador y calefacción de los asientos, además de ventilación de los mismos en algunos acabados. Se puede elegir entre cuatro tonalidades para el acabado interior y en el mercado español vendrá con 7 plazas, las de la tercera fila abatibles desde el asiento de una forma muy cómoda.
El único motor que se comercializará en España es el 2.2 CRDI de 200 CV, una excelente opción mecánica que se ha mejorado para adaptarse a la normativa de emisiones europea, de modo que es más eficiente y también más ligero. Entrega 200 CV a 3.300 rpm y un par máximo de 441 Nm, cifras con las que mueve con soltura el coche en cualquier circunstancia y el consumo medio homologado es de 5,7 litros para la versión manual y 6,1 litros en el caso del cambio automático. Viene de serie con el sistema Start&Stop que detiene el motor en los atascos urbanos y se muestra muy elástico y agradable de conducir, tanto con la caja manual, que ha experimentado una sustancial mejora en tacto y precisión, como con la automática de seis velocidades, que no tiene posibilidad de levas en el volante.
A pesar de los 4,78 metros de carrocería, el nuevo Sorento de maneja muy bien en cualquier circunstancia y únicamente se siente menos cómodo en carreteras con curvas muy cerradas y enlazadas, donde no es tan ágil y acusa la inercia de su gran carrocería. En carreteras de doble sentido y autovías da la impresión de circular en una berlina de lujo, con un gran confort de marcha y una excelente insonorización que no deja pasar los ruidos procedentes del motor y de la rodadura al habitáculo.
Cuenta con una batería de avances tecnológicos en materia de seguridad activa, como el Control de Crucero con radar avanzado que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, Detector de Ángulo Muerto más alerta de tráfico trasero para las maniobras de aparcamiento, avisador de cambio involuntario de carril e información de los límites de velocidad mediante lectura de señales. Además, puede montar el sistema de visión 360º con cuatro cámaras que dan la perspectiva real de dónde se encuentra el vehículo a la hora de realizar maniobras, apertura inteligente del portón trasero, asistente de aparcamiento en paralelo, luces adaptativas en curva y otros elementos de confort como la memoria en el asiento del conductor, asientos ventilados para el conductor y acompañante, climatizador en la tercera fila de asientos y freno de estacionamiento electrónico.
A la venta en el mes de marzo, estará disponible en tres niveles de acabado –Concept, Drive y Emotion- con sistemas de tracción delantera y 4x4 con caja de cambios manual de seis velocidades de serie y una automática de 6 velocidades opcional. Los precios van de 37.990 a 46.990 euros, pero con el descuento promocional de Kia, el Plan PIVE y el descuento a familias numerosas se puede adquirir desde 27.490 euros en cinco colores de carrocería.
Los precios de tarifa oficial del nuevo Kia Sorento, con siete años de garantía, son los siguientes:
2.2 CRDI Concept 4x2 7pl: 37.990 euros
2.2 CRDI Drive 4x2 7pl: 40.490 euros
2.2 CRDI Drive 4x4 7pl: 42.990 euros
2.2 CRDI Emotion 4x4 7pl: 46.490 euros
José A. Prados –
www.vidapremium.com