Honda Civic 5 puertas
27 de enero de 2017 NovedadesA la venta en marzo, mejora la posición de conducción y añade más dinamismo con los motores gasolina de 129 y 182 CV con turbo.
Es el coche más importante en Honda, pues desde que se inició la comercialización de la primera generación -hace ya 40 años-, se han vendido más de 20 millones de unidades en 170 países, de las cuales 115.000 corresponden al mercado Español. Y en su décima generación se trata de un coche global que es igual para todos los mercados en sus distintas carrocerías –Coupé, 5 puertas y Sedán-, aunque la silueta Coupé no llegará a algunos países, como por ejemplo España.
Las medidas han variado ligeramente para crear un coche con un mejor comportamiento dinámico. Ahora tiene una longitud de 4,52 metros (30 milímetros más), una anchura de 1,80 metros (30 mm más), una altura de 1,43 metros (20 mm menos) y se mantiene la distancia entre ejes en 2,70 metros, así como la capacidad del maletero, de 478 litros hasta la bandeja y de 1.267 litros abatiendo los asientos traseros. Estrena una plataforma que ha permitido rebajar el centro de gravedad 30 milímetros y la posición de conducción es algo más baja sin perder visibilidad, rebajando el peso del conjunto en 16 kilos, y aportando un 52% más de rigidez.
El diseño se ha vuelto mucho más agresivo con líneas muy marcadas en una carrocería de trazos contundentes en la que destaca un frontal con parrilla baja y ancha, además de una espectacular trasera con un discreto alerón, luces en forma de ‘C’, rejillas en negro y difusores que para algunos conductores más conservadores pueden resultar demasiado llamativos, sobre todo en las versiones Sport del motor 1.5 que llevan los dos escapes de grandes dimensiones en posición central.
El interior ha sido objeto de numerosas modificaciones, destacando la pantalla multifunción en el cuadro de instrumentos, la pantalla tipo ‘tablet’ en el centro del salpicadero, asientos que sujetan de maravilla el cuerpo, buena calidad en las tapicerías y en los materiales, además de una correcta distribución de los mandos.
Enfocado a un público más joven, es un coche con mucho carácter en el que se ha puesto mucho énfasis en mostrar su carácter deportivo. Un carácter que se nota sobre el asfalto, donde pisa de maravilla gracias a unas suspensiones mejoradas –la trasera multibrazo-, una dirección más directa que transmite información de lo que sucede en el contacto de las ruedas con el asfalto y con una dureza variable en función de la velocidad. Las sensaciones durante los primeros kilómetros de la toma de contacto han sido muy positivas, porque el coche va muy fino en todos los sentidos, está bien insonorizado y permite un rápido paso por curva con facilidad.
Los motores que llegarán en el lanzamiento del Honda Civic en el mes de marzo son dos de gasolina -1.0 VTEC de 129 CV y 1.5 VTEC de 182 CV- que cubrirán una buena parte de la demanda de este segmento. Para el motor diesel habrá que esperar hasta final de año, del que no tenemos todavía datos. Los dos motores de gasolina pueden ir asociados a un cambio manual de seis velocidades o uno CVT de 7 relaciones, que tiene un sobreprecio de 1.300 euros.
El 1.0 es un motor de 3 cilindros con Turbo que nos ha sorprendido por el buen rendimiento. Entrega los 129 CV de una forma suave y lineal y cuenta con un par de 200 Nm que garantiza una buena respuesta. El consumo de combustible homologado es de 5 litros a los 100 km, una cifra que en nuestra prueba hemos fijado en 6,7 litros por un recorrido de unos 80 kilómetros con algo de autovía y bastante carretera nacional con una zona de bastantes curvas donde ha mostrado mucho aplomo y una magnífica estabilidad. Este motor puede llevar una caja de cambios manual de seis velocidades de accionamiento muy preciso –típico de Honda, su especialidad- con recorridos cortos que invitan a trabajar en cada curva, aunque también está disponible con una caja de cambio automático CVT de siete relaciones que ha mejorado sustancialmente respecto a la anterior. No se aprecian vibraciones ni un ruido excesivo de la mecánica, únicamente cuando aceleramos de forma contundente, algo que no sucede en una conducción normal.
La mecánica más potente disponible –hasta que llegue el Civic Type R a final de año- es el 1.5 VTEC, un pequeño motor turbo de cuatro cilindros que entrega una potencia máxima de 182 CV con un par de 220 Nm. Hay una diferencia notable respecto al motor más pequeño, pero también es notable la diferencia de precio (unos 4.000 euros), que sólo verán justificada quienes busquen una conducción deportiva. En esos casos, el botón Sport que hay junto a la palanca del cambio modifica la configuración de la suspensión, tacto de la dirección, para ofrecer mayores dosis de dinamismo.
El Civic con el motor 1.0 VTEC se comercializará con cuatro niveles de acabado –Confort, Elegance, Executive y Executive Premium-, mientras que el 1.5 VTEC tiene tres niveles de acabado –Sport, Sport Plus y Elegance-. Todos ellos incluyen un completo equipamiento de seguridad en el que destaca el sistema Honda Sensing, con frenada de emergencia en ciudad, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y detector de cambio involuntario de carril. Hay 7 colores de carrocería disponibles, tres tipos de interior en textil y cuero, así como una garantía de 5 años.
También estrena una nueva versión del Honda Connect, compatible con Apple Car Play y Android Auto, así como una App que permite conectar el Smartphone a la pantalla del salpicadero y tener acceso a funciones de gran utilidad como reservar hora para la revisión en el concesionario oficial. Los precios recomendados, sin descuentos promocionales son los siguientes:
1.0 Comfort: 22.140 euros
1.0 Comfort Navi: 22.700 euros
1.0 Elegance: 24.040 euros
1.0 Elegance Navi: 24.600 euros
1.0 Executive Navi: 27.340 euros
1.0 Executive Premium Navi: 28.240 euros
1.5 Sport Navi: 26.880 euros
1.5 Sport Plus Navi: 28.880 euros
1.5 Prestige Navi: 29.540 euros
El cambio CVT tiene un precio de 1.300 euros.
José A. Prados (Barcelona) – www.vidapremium.com