Proa afilada muy marinera, costados reforzados y amplias áreas abiertas para disfrutar del mar en toda su intensidad.
Compartir en:
El astillero alemán Fjord tiene sus orígenes en los años 60 del siglo pasado, y a lo largo de más de cinco décadas de impecable trabajo ha sabido labrarse un prestigio, llegando a tener en su catálogo de productos hasta 70 modelos de distintas esloras. En el año 2007 se integró en el grupo Hanse Yachts y su producción se reorientó a diseños innovadores de alta gama.
En la actualidad cuenta con tres productos, que realmente son cuatro barcos, el 40 Open de 12 metros de eslora, el 48 Open como ‘top de gama’ con 15,289 metros de eslora, y el 36 Tender y 36 Open, ambos con 10,80 metros de eslora.
El modelo en el que nos centraremos será el Fjord 36 Open, que puede considerarse un supertender con la que prestar apoyo a una embarcación grande cuando está fondeada, una lancha open muy elegante o un cruiser muy funcional. Su diseño no pasa desapercibido, y más que un producto nórdico podríamos estar ante un barco creado en Italia para navegar por los lagos o costear por el Mediterráneo.
La afilada proa, prácticamente vertical, y los refuerzos laterales para proteger al pasaje marcan las líneas de un barco de estructura abierta en el que el puesto de mando se encuentra en una posición central privilegiada, protegido por un parabrisas inclinado y un top muy estilizado que minimiza el efecto del sol en las tres butacas que hay detrás del complejo cuadro de mandos.
La estructura abierta está pensada para disfrutar del mar al máximo, tanto en navegación como cuando está fondeado. En la zona de proa encontramos una zona solárium con un sofá en forma de ‘V’ y una pequeña mesa, además de un compartimiento refrigerado donde guardar alguna bebida. Esta zona comunica con la popa mediante dos pasillos laterales en los que encontramos unas barandillas de acero ocultas para que no se vean desde el exterior.
El solárium posterior consta de dos tumbonas acolchadas detrás del puesto de mando, con acceso directo a la zona de baño. Bajo ellas se encuentran los motores, que en la configuración normal son dos unidades Volvo D4 240 HP DPA Drivecon joystick para su manejo, o en opción dos Volvo D4 300 HP DPA Drive, también con joystick que facilita las maniobras. En el primer caso, la velocidad máxima es de 35 nudos, y con la motorización más potente puede alcanzar los 40-42 nudos.
Los diseñadores de esta embarcación han sabido crear un espacio interior muy amplio sin perjudicar la habitabilidad durante el día, de modo que cuenta con una cama doble, una pequeña cocina con todo lo imprescindible para preparar comidas durante cortos cruceros y un baño completo. Todo ello ejecutado con materiales de primera calidad y acabados a la altura de un producto de diseño.