2016/11/28/md/1885_2.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_3.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_4.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_5.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_6.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_7.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_8.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_9.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_10.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_11.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_12.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_13.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_14.jpg
Audi Sportcars Driving Experience
2016/11/28/md/1885_15.jpg
Audi Sportcars Driving Experience

Audi Sportcars Driving Experience

28 de noviembre de 2016

Los vehículos de la gama deportiva son los protagonistas de unos cursos destinados a sacar el máximo rendimiento en circuito.

Compartir en:

Amanece en el circuito de Ascari (Ronda, Málaga) y la temperatura es fría tras una noche despejada que ha dejado una ligera capa de rocío en las zonas verdes y que también se percibe sobre el asfalto. Tomamos un café para que el cuerpo entre en calor y pasamos al aula donde el equipo de instructores de Audi Driving Experience que dirige Jordi Gené nos explica el plan de la jornada.
 
Se trata de un curso muy especial, diseñado para que los propietarios de un vehículo deportivo de alta gama puedan sacar el máximo rendimiento y experimentar sensaciones únicas en un circuito con todas las medidas de seguridad. Junto a los boxes del trazado andaluz (26 curvas, 13 a izquierda y otras 13 a derecha), diseñado con curvas de algunas pistas míticas en un paraje idílico junto a Ronda, encontramos en perfecta formación los Audi R8 V10 Plus con sus luces LED encendidas y preparados para salir a la pista.  Antes recibimos algunos consejos de seguridad y una pequeña charla teórica para que todo se desarrolle con normalidad, en el mismo formato que los clientes que acuden a estos cursos por su cuenta.
 
Divididos en grupos, nos desplazamos a las áreas de trabajo, donde practicamos diferentes ejercicios. Los dos primeros son a los mandos del Audi R8 V10 Plus, que en su volante racing incorpora un botón rojo para el encendido y otro para el Drive Select, con cuatro modos. Acelera de 0 a 100 en 3.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h con un precio también desorbitante: 218.070 euros. En zonas acotadas, vamos haciendo diferentes pasadas siguiendo al monitor, quien nos muestra la técnica de afrontar las curvas con la ayuda de unos conos que señalizan el punto de frenada y el punto de contacto en cada curva, una gran ayuda. La seguridad que transmite el R8 con el sistema de tracción quattro es muy elevada y a veces nos hace pensar que somos buenos al volante. En cada paso vamos mejorando las trazadas y resulta cada vez más divertido.
 
El tercer ejercicio de la mañana, una frenada con esquiva, parece el menos espectacular, pero puede ser vital a la hora de evitar un accidente. Nos colocamos a los mandos de un Audi RS6 Avant Performance de 605 CV y pisamos el acelerador a fondo, realizando una frenada al entrar en una zona señalada y esquivando un objeto que se encuentra al final. La potencia de frenada de este coche es espectacular con los discos carbono-cerámicos que equipa y es fácil detenerlo si seguimos los consejos del monitor, porque está demostrado que la mayoría de los conductores no ejerce suficiente presión en los frenos en una situación de emergencia. Con la ayuda de la electrónica –ABS y ESP- podemos seguir frenando mientras iniciamos la maniobra de esquiva, con un control total del coche y garantías de evitar un choque. Es fundamental estar bien sentado y con las rodillas algo flexionadas para poder ejercer toda la fuerza necesaria sobre el pedal del freno.
 
Para finalizar los ejercicios, nos toca practicar un giro enlazado derecha-izquierda a una velocidad considerable, en una zona rápida de la pista de Ascari. El truco está en la trazada y en dosificar el gas de una forma progresiva al salir del punto de contacto. Repetimos el ejercicio varias veces y comprobamos que mejora notablemente el paso por la curva si actuamos de esta forma sobre los mandos del Audi RS7. No se sujeta igual de bien que el R8, pero es una de las berlinas más rápidas y confortables que hay en el mercado en la actualidad.
 
Y llegó el momento que todos estábamos esperando. Volvemos a dividirnos en grupos, nos colocamos el casco y ajustamos los mandos del Audi R8 V10 Plus a la espera de que nos toque el turno para salir a la pista. El monitor marca el recorrido y el ritmo a los tres coches que le siguen y vamos incrementando el ritmo en cada vuelta, con relevos en la cabeza para poder calcar las trazadas del instructor. El cambio S-tronic de 7 velocidades ayuda mucho, porque si colocamos la palanca en posición Sport realiza el trabajo igual que un piloto con experiencia y nos permite concentrarnos en la pista. También probamos el modo Performance –un botón específico en el volante con la bandera a cuadros-, obteniendo un comportamiento más radical del coche, ya que anula el control de tracción y parte del control de estabilidad, que se queda a la espera de intervenir en situaciones complicadas.
 
La guinda de la jornada fue realizar una vuelta con el piloto español Miguel Molina que participa en el DTM alemán, con excelentes resultados esta temporada. Prácticamente sin esfuerzo nos llevó a un ritmo endiablado por el trazado de Ascari, demostrando que aún se puede sacar mayor rendimiento al R8 con unas manos expertas.
 
Los cursos Sportscar se realizan en circuitos cerrados, que durante 2016 han correspondido con los de Cataluña, Ascari y Jarama. El precio es de 690 euros y para los clientes de Audi hay un precio especial de 545 euros. Más información en www.audidrivingexperience.es
 
José A. Prados, Ascari (Málaga) – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda