Arona, un Ibiza en formato SUV
27 de junio de 2017 NovedadesEl crossover pequeños de SEAT mide 4,18 metros de longitud y se venderá a final de año con motores de 95 a 150 CV.
El nuevo Arona llegará a los concesionarios el último trimestre de 2017 con una estética realmente atractiva y el objetivo de batirse con los modelos más vendidos de su segmento, entre los que figuran el Nissan Juke, Renault Captur, Opel Mokka X, Peugeot 2008, o los nuevos coreanos que llegan un poco antes, el Hyundai Kona y el Kia Stonic.
Tiene unas medidas muy similares a los modelos nombrados y ha sido desarrollado partiendo de la plataforma MQB A0 modular del grupo Volkswagen, sobre la base del nuevo SEAT Ibiza, al que supera en 79 milímetros de longitud –mide 4.138 mm- y en altura (99 milímetros más) para ofrecer mayor distancia libre al suelo y un habitáculo más amplio, así como un maletero con más capacidad de carga: 400 litros hasta la bandeja. La posición de conducción y de los pasajeros es más alta –en el caso del conductor 52 milímetros más elevada-, con una doble ventaja: la situación de control de lo que sucede alrededor aumenta y también es más fácil la entrada y salida del coche.
La gama de motores que tendrá el Arona será muy amplia, todos ellos con inyección directa, turbocompresor, intercooler y sistema Start&Stop para que resulten más eficientes en el tráfico urbano. En gasolina habrá tres motores para elegir, el 1.0 TSI de 95 CV de tres cilindros con caja manual de cinco velocidades, el 1.0 TSI en versión de 115 CV con caja manual de seis velocidades o un cambio DSG de doble embrague y siete velocidades, y el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV que incorpora la tecnología de desconexión selectiva de cilindros empleada en el Golf 1.5 TSI Evo con cambio manual de seis marchas. En diesel está el 1.6 TDI de 95 y 115 CV. Una novedad importante es el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC), disponible a mediados de 2018.
En el interior se ha desarrollado el concepto de ‘Consola Elevada’ para mejorar la seguridad y la ergonomía, orientando todos los mandos hacia el conductor y situando los principales indicadores en una posición más alta, de manera que el conductor no tenga que apartar apenas la vista de la carretera. Asientos envolventes, tejidos y tonalidades en exclusiva para el Arona y acabados personalizables son algunos de los rasgos más destacados del habitáculo.
Al igual que sucede en otros modelos del segmento, la personalización será uno de los puntos fuertes del nuevo Arona, con una paleta de colores para la carrocería entre los que se añade el Eclipse Orange, combinado con el techo en gris, negro, naranja o del mismo color que la carrocería, con un total de 68 combinaciones y la letra ‘X’ grabada en el pilar ‘C’, remarcando el aspecto crossover del coche.
Un coche destinado a un público joven y tecnológico tiene que llevar lo último en conectividad, como Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link, un equipo de sonido desarrollado por BeatsAudio con procesador de señal digital (DSP), 6 altavoces Premium, amplificador de 8 canales con 300W y un subwoofer en el maletero. Estará disponible en los acabados habituales –Reference, Style, Xcellence y FR-.